lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Los smartphones, tablets, ordenadores y wearables dominan a día de hoy prácticamente todos los aspectos del día a día de la mayoría de personas. Esto hace inevitable la existencia de millones de apps en el mercado, se calcula que para el sistemas IOS existen 1,2 millones de apps, y para Android 1,4 aproximadamente.

Todas estas aplicaciones o apps buscan ser descargadas para vender servicios, poner en contacto a personas, ofrecer entretenimiento, lectura, juegos, y muchos otros contenidos. Pero no todas son legales o beneficiosas. De todo ese volumen de apps que existe en la actualidad, hay una parte significativa que su única función es dañar sistemas, espiar y localizar y robar información, o estafar a los usuarios que se la descarguen o compren.

Pero para protegerse de la mayoría de apps corruptas o virus camuflados, en muchas ocasiones es suficiente  con seguir algunas pautas básicas.

Lo más importante es acudir siempre a la descarga de apps únicamente desde las tiendas oficiales: Las aplicaciones tienen menos probabilidades de ser fraudulentas en la tienda de Google (Play Store) o de Apple (App Store). Las tiendas alternativas no garantizan incorporar los mecanismos de seguridad que tienen las oficiales, que funcionan razonablemente bien a la hora de evitar ofrecer apps corruptas.

También es importante comprobar los comentarios y la puntuación que usuarios dan a cada app, siempre es recomendable revisar brevemente los comentarios de los usuarios que ya han descargado esa aplicación, para observar la calidad de la app, los permisos que solicita, los posibles fallos, y si se trata de una estafa. Aunque siempre queda el riesgo de encontrarse con comentarios falsos.

No dejarse llevar por las apariencias puede ser también una buena estrategia para evitar problemas,  las aplicaciones más populares como Whatsapp, Facebook o Instagram van a aparecer siempre en los primeros puestos de las listas de apps más descargadas, y sin embargo las apps que dicen ser las oficiales en las páginas más ocultas de las tiendas online, y que tienen pocas descargas o malos comentarios, seguramente no sean las apps que vais buscando.

Para terminar, en la línea del consejo anterior, es importante saber qué versiones existen de cada app en internet y cuales son falsas. Encontrar la versión gratuita en vez de la de pago en una tienda alternativa de Whatsapp, y en color amarillo, si en todas las tiendas oficiales el color es verde y tiene el mismo precio, seguramente sea sinónimo de que la app que se ofrece gratuitamente tenga alguna sorpresa guardada no deseada. 

Guillermo Cernuda

Abogado en ciberderecho.com, donde contamos en detalle cada una de las ciberconductas problemáticas que se dan en internet. www.ciberderecho.com




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad