Foro Legal & Empresarial sobre Compliance en Panamá - eventos moncada

LawAndTrends



• Este estándar, el UNE-CEN/TS 16080, establece los requisitos que deben cumplir los filtros Web con el fin de proteger a la infancia y menores de edad de URLs potencialmente dañinas en Internet. Estos requisitos aplican a fabricantes y proveedores de servicios de Internet.

• La adopción de este documento como norma española ha sido impulsada por la Secretaría de Estado de Seguridad y AENOR y se enmarca en las distintas iniciativas del Plan de Menores para proteger a la infancia en Internet. 

La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) ha adoptado como norma española la Especificación Europea sobre Servicio y software de filtrado de comunicaciones y contenidos de Internet — UNE-CEN/ TS 16080—, según ha anunciado la entidad con motivo del Día Mundial de Internet que se celebró este pasado martes. Este estándar establece los requisitos que deben cumplir los filtros Web con el fin de proteger a la infancia y menores de edad de URLs potencialmente dañinas en Internet, como contenidos relacionados con la violencia, armas, pornografía, actividades criminales, racismo, discriminación o drogas, entre otras. Estos requisitos aplican a fabricantes de software de filtrado y a proveedores de servicios de Internet. Entre otros requisitos mínimos de seguridad, la norma indica que el filtro web debe ser capaz de bloquear las entradas o transmisiones en Internet de determinadas palabras claves definidas por el administrador, así como el acceso a redes sociales.

Además, el filtro debe solicitar, como parte del proceso de instalación, una contraseña, PIN u otro método de prevención para que usuarios finales no autorizados no puedan desactivar el filtro. Asimismo, el proceso de desinstalación o borrado sólo podrá ser activable por parte del administrador. Este documento ha sido elaborado en el seno del Comité Europeo de Normalización (CEN), y ahora publicado en el catálogo de normas en español. Su adopción ha sido impulsada por la Secretaria de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior y AENOR, la entidad responsable del desarrollo de las normas técnicas en España y representante nacional ante los organismos internacionales de normalización.

 El objetivo de la norma UNE-CEN/ TS 16080 es definir un conjunto de criterios sobre cómo deben funcionar los filtros Web y ofrecer a los usuarios de Internet una mayor confianza y seguridad al elegir el producto o servicio adecuado con el fin de proteger a la infancia y a los menores de edad en línea. Así, este documento recoge unas características mínimas de seguridad que garanticen el nivel requerido de protección; además, indica cómo deber ser la documentación y las instrucciones de instalación y soporte de los filtros web.

 La adopción de este estándar se ha llevado a cabo dentro del Grupo de Trabajo 2 sobre Seguridad y Privacidad, coordinado por la Secretaría de Estado de Seguridad, en el que participan, entre otros, los Ministerios de Justicia, Interior, Educación e Industria; Red.es, Incibe, AEPD, APEP, Protégeles, Pantallas Amigas, Instagram, Fundación Legálitas, Pragsis, Telefónica, Orange y Vodafone España. La norma se enmarca dentro del Plan de Menores de la Agenda Digital para España, coordinado por la entidad pública empresarial Red.es, adscrita al Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Este plan incluye distintas actuaciones dirigidas a la sensibilización, concienciación, formación y educación de los menores, así como a la producción de contenidos a ellos dirigidos.

AENOR, a través del desarrollo de normas técnicas y certificaciones, contribuye a mejorar la calidad y competitividad de las empresas, sus productos y servicios; de esta forma ayuda a las organizaciones a generar uno de los valores más apreciados en la economía actual: la confianza. Como entidad legalmente responsable de la normalización en España, pone a disposición del tejido económico un catálogo cercano a las 31.500 normas con soluciones eficaces.  Es también la entidad líder en certificación, ya que sus reconocimientos son los más valorados. Actualmente, cerca de 70.000 centros de trabajo en todo el mundo tienen alguno de los certificados de AENOR, que apoyan a las organizaciones en campos como la Gestión de la Calidad, Gestión Ambiental, I+D+i, Seguridad y Salud en el Trabajo o Eficiencia Energética. Asimismo, la Entidad ha realizado 460 verificaciones y validaciones ambientales y cerca de 13.000 inspecciones. AENOR fue creada en 1986 como entidad privada y sin fines lucrativos. Tiene 20 sedes en España y presencia permanente en 12 países.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad