lawandtrends.com

LawAndTrends



  • El próximo miércoles 26 de abril el campus de Gipuzkoa de la Universidad del País Vasco acoge, por tercer año consecutivo, una jornada sobre maltrato animal, en la que expertos y representantes de instituciones analizarán las claves para prevenir esta forma de violencia en la sociedad.

La conciencia sobre el deber ético de respetar al resto de seres vivos y de evitar su sufrimiento innecesario, crece en nuestra sociedad. Una sociedad que, cada vez más, muestra su rechazo por cualquier forma de maltrato animal. Esta creciente sensibilidad se ha ido traduciendo en cambios legales que prohíben y sancionan los malos tratos a los animales.

La Universidad no es ajena a este cambio social y legislativo. Desde el año 2015, el campus de Gipuzkoa de la Universidad del País Vasco acoge una jornada sobre maltrato animal, en la que expertos y representantes institucionales de Euskadi y otras Comunidades Autónomas analizan las claves para prevenir y luchar contra esta forma de violencia en la sociedad.

Organizada por el Instituto Vasco de Criminología, la Sociedad Vasca de Victimología y el despacho Animalex, este año la jornada abordará la necesidad de modificar la actual ley vasca de protección animal, que fue aprobada en el año 1993, así como la puesta en marcha de políticas públicas éticas, eficaces y eficientes, en favor de la protección de los animales y de una convivencia responsable. En el acto se tratarán también los problemas existentes en la recuperación de animales víctimas, así como la existencia de programas para la reeducación de quienes los han maltratado.

Para finalizar, se ha previsto una mesa redonda en la que representantes de instituciones y organismos implicados identificarán y debatirán sobre los principales retos y propuestas de actuación que, desde sus respectivos ámbitos, deben abordarse en materia de prevención del maltrato animal.

El evento contará con la participación de ponentes de la Diputación Foral de Bizkaia, la Fiscalía de Medio Ambiente de Gipuzkoa, la Policía Local de Logroño, el Colegio de Veterinarios de Gipuzkoa, la Audiencia Provincial de Alicante y el Centro de Recuperación de Fauna El Karpin. A ellos se unirán expertas en Derecho Animal del Ilustre Colegio de Abogados de Bizkaia y la asociación Intercids-Operadores jurídicos por los animales.

Esta jornada, que en su tercera edición se consolida como un evento de referencia en maltrato animal en Euskadi, cuenta con el apoyo de la Universidad de Zaragoza, el Ilustre Colegio de Abogados de Gipuzkoa, el Colegio de Procuradores de Bizkaia y la Asociación Protectora de Animales SOS Bilbao.

La asistencia es libre y gratuita, previa confirmación. 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad