lawandtrends.com

LawAndTrends



  • La reforma del código penal y el auge de la transparencia, comunicación, sostenibilidad y cumplimiento normativo han provocado este aumento
  • Los sectores donde la regulación no es tan exhaustiva por el tipo de actividad que realizan, empiezan a demandar estos servicios
  • Los diferentes tipos de fraude cuestan a las empresas alrededor de un 5% de su cifra de ventas. De las pérdidas totales causadas por fraudes, un 68% son por el maquillaje contable y un 11% debido a la corrupción

Los proyectos de Compliance han experimentado un crecimiento del 70% en los últimos tres años según Crowe Horwath, firma internacional especializada en la prestación de servicios profesionales de auditoría, consultoría y asesoramiento legal y tributario.

La entrada en vigor de la reforma del código penal en el año 2015, introduce la responsabilidad penal de la persona jurídica y la Circular de la Fiscalía General del Estado en enero de 2016.

Junto con el auge cada día más notorio en la sociedad y en el mercado de temas como la transparencia, la comunicación, la sostenibilidad y el cumplimiento normativo han provocado, según la Senior Manager de Consultoría de GRC de Crowe Horwath, Yazomary García, “la inclusión de términos que cambian el concepto en las empresas de cómo hacer negocios, de cómo relacionarse y con quién relacionarse, lo que hace enmarcar estas actividades diarias y continuas en un marco de control y regulación”.

“Asimismo, la percepción de las empresas como foco de comisión de delitos, han motivado esta nueva regulación”. -Ha añadido la experta en riesgos de Crowe Horwath-. Debido a esta regulación, surge la necesidad de involucrar a los socios y a la Dirección de las empresas en la adopción de las medidas necesarias para su autorregulación, lo que lleva a las empresas a incrementar la eficacia de sus procesos dentro de un marco de control.

Las empresas españolas están destinando cada vez más recursos hacia este tipo de servicios. Primero fueron las grandes empresas y ahora son las pymes las que se están adaptando. Tal y como afirma Yazomary García, “el Compliance ha venido para quedarse. Es por ello que en Crowe Horwath hemos desarrollado una metodología que nos permite diseñar las herramientas adecuadas para que las empresas puedan prevenir, detectar, corregir y hacer seguimiento de posibles riesgos”.

Respecto la mayor implantación de estas medidas en los diferentes sectores de actividad, “se encuentra –según la Senior Manager de Consultoría de Riesgos de Crowe Horwath- en aquellos sectores donde la regulación no es tan exhaustiva por el tipo de actividad que realizan y donde se empieza a demandar este tipo de servicios, ya sea por necesidad propia o derivada de un requerimiento, cada día mayor, por parte de las empresas con las que se relacionan”.

Importancia del GRC

Los servicios de GRC, siglas en inglés para referirse a Gobierno, Riesgo y Cumplimiento, han sido diseñados para garantizar la prueba del debido control y eficacia de las medidas de prevención y detección de riesgos, fundamental para la protección de las organizaciones hoy en día.

En este sentido, según Emilio Álvarez, Socio de Crowe Horwath “la adopción, por parte de las empresas, de modelos de prevención y detección de riesgos penales podrían convertirse en instrumentos de prueba para acreditar la eficacia de los mecanismos de prevención y detección de riesgos, configurándolo como atenuante o eximente de la pena que pudiera proceder, ya que el nuevo Código Penal establece que, si la persona jurídica demuestra que ha implantado “con anterioridad a la comisión del delito” un Modelo de Prevención y Detección de Riesgos Penales, podría quedar exenta de cualquier  responsabilidad”.

Cabe destacar también que, según diferentes estudios económicos, algo más del 10% de las empresas a escala mundial, producen fraudes contables. Siendo los principales tipos de fraudes empresariales: fraudes contra Hacienda Pública, corrupción (sobornos, regalos ilegales, etc.) y el maquillaje contable (sobrevaloración o infravaloración de activos, pasivos, ingresos o gastos).

Además, según la última encuesta (2.016) realizada entre los miembros de la  ACFE (Association of Certified Fraud Examiners), los diferentes tipos de fraude cuestan a la empresas alrededor de un 5 %  de su cifra de ventas. Destacando el maquillaje contable (68%) y la corrupción (11%) de las pérdidas totales causadas por los fraudes empresariales. Cifras que se pueden extrapolar a las empresas españolas.

En este sentido, Emilio Álvarez, Socio de la firma, ha explicado que “es evidente que el fraude contable en las empresas se puede disminuir, aplicando una serie de medidas como por ejemplo mediante la implantación de códigos de conducta, mejorando el sistema de control interno, poniendo en marcha un canal de denuncias anónimas (el sistema más efectivo), mejorando la regulación, o aumentando las sanciones y mejorando la normativa contable”.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad