lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Destacados juristas vuelven a reunirse, en esta ocasión en Barcelona, para debatir sobre los aspectos más relevantes de la Norma UNE19601 y la eficacia de los Modelos de Compliance.
  • Los sistemas de Compliance Penal tienen que ser una apuesta decidida y real para que pueda hacerse valer ante instancias judiciales.
  • En otoño se publicará un nuevo ebook con las conclusiones de los expertos durante el evento.

El Segundo Debate entre profesionales sobre la Responsabilidad Penal de la Persona Jurídica y los Modelos de Prevención de Delitos se desarrolló la mañana del miércoles 26 de julio en las instalaciones del Ilustre Colegio de Abogacía de Barcelona.

La agenda contó con un conjunto de conferencias, previas al debate, de los representantes de empresas consultoras de Madrid y Barcelona, quienes promueven desde el 2016 un diálogo con la comunidad empresarial española para discutir sobre la responsabilidad penal de las persona jurídica y destacar la importancia de la cultura de la prevención de delitos en las organizaciones.

El evento inició con una ponencia de Alex Garberí, socio director de Garberí Penal, quien presentó un resumen introductorio sobre la novísima Norma UNE 19601 sobre sistemas de gestión de Compliance Penal. Durante su presentación, el abogado penalista y experto en Compliance destacó la competencias del órgano de Gobierno y el órgano de Compliance Penal.

Le siguió Miguel Ángel Montoya, abogado penalista en Attrio Abogados y profesor del Curso de Introducción al Legal Compliance del ICAB; quien destacó la eficiencia de los sistemas y el valor probatorio de la cultura del Compliance.

Posteriormente el letrado Néstor Aparicio, Gerente de Compliance de Ecix Group, abordó la necesidad de contar con una metodología para la valoración y cuantificación de los riesgos en las organizaciones y generar métricas de medición, destacando que “cuando hablamos de Compliance hablamos de generar cultura de cumplimiento ético”. Subrayó la importancia de las herramientas informáticas para la gestión de los riesgos penales.

También participó Jorge González, Doctor en Derecho Penal y Compliance Manager de EQA, comentó las ventajas de contar con una certificación en la materia y su eficacia judicial, proceso que hoy es posible gracias a la Norma UNE 19601.

La última conferencia estuvo a cargo del destacado Magistrado José María Torras Coll quien destacó que la criminalización de las personas jurídicas requiere un desarrollo complementario, con el fin de combatir el crimen organizado y la corrupción.

El Magistrado Torras Coll también insistió en que el Programa de Compliance no es decisivo, sino un elemento más que tendrá en cuenta el Sistema Judicial y aclaró que dicho programa deberá será claro, conciso y detallado, que no sea no una suerte de programa maquillado de cosmético.

El colofón del evento fue el magistral debate que protagonizaron los conferencistas con la participación de asistentes al evento; acto que transcurrió bajo la conducción y moderación del letrado Ricardo Agud, de la firma madrileña Compliance Gap Analysis Abogados, especializada en defensa penal corporativa e ideólogo del foro en sus orígenes.

El evento convocó a una importante audiencia de varios sectores empresariales y jurídicos de la provincia, interesados en el diseño y la implementación de los modelos de compliance en sus organizaciones.

Los ponentes confirmaron que al igual que en la ocasión anterior, publicarán un ebook que recoja las conclusiones del evento y reafirmaron su compromiso con la disciplina del Compliance, contribuyendo al desarrollo e investigación en la materia a través de nuevos eventos como el que celebraron en esta ocasión.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad