lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Profesionales del Compliance de Madrid y Barcelona debatieron sobre las grandes dudas que plantea el modelo de prevención de delitos contemplado en el Código Penal.
  • Los ponentes publicarán un documento recogiendo las cuestiones planteadas en el evento y la necesidad de su aclaratoria para la seguridad jurídica de las empresas.
  • El Compliance Officer no es John Wayne​

Todo un éxito el 1er. Debate entre Profesionales sobre la Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas y los Modelos de Prevención de Delitos en el que participaron como ponentes el Ilmo. Magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid, Sr. Jesús Eduardo Gutiérrez Gómez y los letrados Nestor Aparicio, Alex Garberí y la experta en investigaciones internas Gertrudis Alarcón, bajo la moderación del penalista Ricardo Agud.

El evento -celebrado en el Hotel NH Príncipe de Vergara- comenzó con la participación del Ilmo. Magistrado Jesús Eduardo Gutiérrez Gómez, quien puso sobre el tapete algunas de las cuestiones más destacadas de la Circular 1/16 de la Fiscalía General del Estado, abriendo el debate sobre el sistema de responsabilidad vicarial, las distintas concepciones doctrinales sobre la imputabilidad de la persona jurídica y la responsabilidad por defecto de organización.

Tras el interesante debate que acompañó a la primera ponencia, continuó Néstor Aparicio, experto en Compliance y miembro de Garrido Abogados, quien planteó desde una perspectiva muy práctica los elementos fundamentales de un Plan de Prevención de Delitos y la influencia del Modelo ISO 19600 sobre los mismos. “El Compliance es responsabilidad de todos dentro de la empresa”, afirmó Aparicio durante su presentación.

Le prosiguió Alex Garberí, socio fundador de Garberí Penal y de CNC – Cumplimiento Normativo Corporativo, esbozando las interrogantes que se presentan en torno al “Órgano de Supervisión y Control”, qué es y cuál es su función. Durante su exposición, surgieron temas de especial interés como la posibilidad de que el Compliance Officer se vea imputado por delitos cometidos en el seno de la empresa y hasta qué punto se ve limitada su responsabilidad y cuándo empieza la del Consejo de Administración. Sobre este último punto Garberí comentó que “si el delito se comete en el seno del Consejo, burlando al Compliance Officer, hay sanción”.

Por último, Gertrudis Alarcón, Directora de GAT Intelligence y Presidenta de la ACFE – Capítulo España, cerró el evento comentando el tema de las investigaciones internas empresariales y la importancia que tienen en materia de responsabilidad penal de las personas jurídicas.

Tras el éxito de esta primera jornada que se llevó a cabo por iniciativa del abogado penalista y socio fundador de Escudo Legal, Ricardo Agud, los organizadores se han planteado como objetivo la publicación de un documento que recoja las cuestiones planteadas durante el debate y la necesidad de resolverlas para garantizar la seguridad jurídica de las empresas.

El evento fue el primero de una serie de debates entre expertos que está previsto se repita en otras localidades de España.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad