Directorio es el servicio de Law&Trends para buscar abogados y profesionales jurídicos

LawAndTrends



Detalla que Izco pagó 38.354 euros de gastos personales con la tarjeta del club, abonó con fondos de Osasuna un crucero por el Caribe de 26.050 euros y recibió 401.000 euros sin justificación. El magistrado le da un día de plazo para que presente la fianza para hacer frente a la responsabilidad civil por los hechos investigado.

El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona ha emplazado al expresidente de Osasuna Pachi Izco a que en el plazo de un día presente una finaza por importe de 1.486.008 euros para hacer frente a la posible responsabilidad civil derivada de su supuesta responsabilidad en los hechos investigados.

En una resolución notificada hoy, que puede ser recurrida, el juez revela que hay indicios de que Izco se lucró con el patrimonio de Osasuna. En total cifra “provisionalmente” en 1.117.299 euros el dinero no justificado por el expresidente de Osasuna, por lo que le impone una fianza incrementada en una tercera parte —1.486.008 euros— en previsión de posibles modificaciones o nuevas revelaciones.

Así, entre otros hechos, el magistrado expone que entre 2008 y 2012 Izco percibió en metálico 104.129 euros, de los que documentó mediante meras notas manuscritas 28.844; que entre 2005 y 2012 pagó con cargo a una tarjeta de crédito del club “gastos de todo tipo, exclusivamente personales”, por importe de 38.354 euros; que abonó con fondos de Osasuna un crucero por el Caribe por importe de 26.050 euros; que “indiciariamente” recibió un total de 401.000 euros por parte de Osasuna y que en el verano de 2011 “desaparecieron de la caja del club” 76.611 euros contabilizados bajo el concepto “pago a agente”. No existe, según el magistrado, ninguna justificación documental del destino de esta cantidad.

El magistrado abrió esta pieza separada al descubrir en las investigaciones realizadas que entre 2003 y 2007 se extrajeron en metálico, mediante la retirada de billetes, un total de 2.640.000 euros de las cuentas del club.

En el auto, el juez recuerda que en su declaración judicial Izco reconoció haber utilizado dinero de Osasuna para realizar gastos exclusivamente personales y, por otro lado, no ofreció explicaciones mínimamente convincentes sobre el resto de cantidades extraídas en metálico de las cuentas del club.

En este sentido, continúa el magistrado, no puede dejar de valorarse que durante varios años Izco “consintió, permitió y favoreció prácticas completamente irregulares en la llevanza de las cuentas de la entidad”. La falta de control en las “ingentes” cantidades de dinero en metálico que salían del club llega hasta el punto de que ni los peritos nombrados por el juez ni el auditor que ha analizado la contabilidad “han conseguido hacerse una idea clara del destino real” de las cantidades sacadas de las cuentas durante los años de la presidencia de Izco.

El juez lamenta que Izco se haya limitado a negar los hechos “sin aportar la más mínima contraprueba o contraindicio”, por ejemplo en relación con el crucero por el Caribe. Asimismo, al magistrado le llama poderosamente la atención que el expresidente de Osasuna haya reconocido que usó en su beneficio las tarjetas de la entidad y, sin embargo, “no haya hecho el más mínimo intento de abonar dichas cantidades”.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad