lawandtrends.com

LawAndTrends



  • El Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), en el marco del Proyecto EMPACT de EUROPOL (European Multidisciplinary Platform against Criminal Threats), ha organizado en Madrid, durante dos días, 28 y 29 de noviembre, unas Jornadas Internacionales sobre "La Lucha contra la Trata de Seres Humanos y la Protección al Menor".

​Estas jornadas, en las que han participado representantes de Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, España, Finlandia, Holanda, Irlanda, Portugal, Reino Unido, República Dominicana, Rumania y Suecia, además de EUROPOL se enmarcan en el vigente ciclo político de la Unión Europea y, en concreto, en las acciones operativas desarrolladas para el presente año en la prioridad de trata de seres humanos del Proyecto EMPACT de EUROPOL.

El objetivo de este encuentro internacional es proporcionar un foro de intercambio de conocimientos, buenas prácticas y retos de futuro entre actores clave en la lucha contra la trata de seres humanos y la protección a las víctimas más vulnerables como es el caso de los menores de edad.

Por parte de España, además de los representantes del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), han participado miembros de la Fiscalía de Extranjería, de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, de la Policía Nacional, de la Guardia Civil y de la Red Española contra la Trata de Personas.

Durante este encuentro, el director del CITCO, José Luis Olivera, ha señalado que la trata de personas "es un comercio deleznable que se aprovecha de las desigualdades económicas y sociales en pos de obtener un lucro económico rápido y sencillo".

En este sentido, José Luis Olivera ha recordado que según los datos de Naciones Unidas, en el periodo 2010-2012, más de 40.000 víctimas han sido identificadas, y de entre ellas, un 21% eran niñas y un 12% niños en 2011.

El director del CITCO ha explicado que "nos encontramos ante un fenómeno que no conoce de fronteras ni de nacionalidades, por ello, y al objeto de poder dar respuestas adecuadas al fenómeno, debe contarse con los países de origen, tránsito y destino". "La única manera de afrontar esta realidad es adoptar un enfoque multidisciplinar y centrado en las víctimas que permita, por un lado, atacar de manera eficaz a las redes criminales que se lucran de esta actividad, y por otro, ofrecer a esas víctimas un sistema de protección adaptado a sus necesidades", ha subrayado el máximo responsable del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado en España.

Desde España, como país anfitrión de este encuentro internacional celebrado en Madrid, se ha buscado ofrecer un valor añadido proporcionando de la visión de los cuerpos de seguridad, la fiscalía especializada, las organizaciones de la sociedad civil y la Delegación del Gobierno para la violencia de Género como organismo encargado de la coordinación en el ámbito de la Administración General del Estado en materia de trata de seres humanos con fines de explotación sexual y la cooperación con las instituciones y Administraciones competentes para la atención y protección de las víctimas.

Entre las principales conclusiones que se han extraído de las dos jornadas de trabajo destacan las siguientes:

  • Necesidad de abordar el problema de la trata de seres humanos desde un enfoque multidisciplinar que incluya necesariamente a los principales actores involucrados tales como cuerpos policiales, jueces y fiscales, sociedad civil así como cualquier organismo de la administración directamente implicado.
  • Mejorar la colaboración con los países de origen de las víctima
  • Estudiar nuevas vías de protección para los menores que con frecuencia vuelven a caer en las redes de explotación
  • Focalizar la atención en las nuevas formas de trata de seres humanos, especialmente vinculadas a los menores de edad como son los matrimonios forzados, la mendicidad, la comisión de delitos o las adopciones ilegales.
  • Continuar mejorando la formación y especialización de aquellas personas que entran o pueden entrar en contacto con víctimas de trata.



No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad