lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Es imprescindible, según el Informe, que la atención a la víctima se haga por personal especializado para la adecuada recepción de la denuncia, incluyendo la asistencia letrada.

  • 802 mujeres fueron asesinadas en España por sus parejas o exparejas entre 2002 y 2014

  • 54 mujeres y cuatro menores fueron asesinados por violencia de género, mientras que ocho hombres fallecieron por violencia doméstica

  • El 68 por ciento de las mujeres asesinadas mantenía la convivencia o el vínculo afectivo con el autor del crimen

Un total de 54 mujeres y cuatro menores fallecieron en España en 2014 como consecuencia de crímenes machistas, según el Informe anual sobre víctimas mortales de la violencia de género y de la violencia doméstica en el ámbito de la pareja o expareja, analizado y aprobado el jueves 13 de octubre por el Grupo de Expertos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género.

ACCEDA AL INFORME COMPLETO DEL INFORME SOBRE VÍCTIMAS MORTALES DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO Y DE LA VIOLENCIA DOMÉSTICA EN EL ÁMBITO DE LA PAREJA O EX PAREJA EN 2014

Como consecuencia de las recientes reformas legales que incluyen a los menores como víctimas directas de la violencia de género, el Observatorio ha incluido en su Informe anual el dato de los menores muertos por violencia de género en el ámbito de la pareja o expareja. Asimismo se incluyen en el Informe los hombres muertos en 2014 por violencia doméstica, que fueron ocho.

54 mujeres asesinadas, igual que en 2013

El número de mujeres muertas por violencia de género en el año 2014, según los datos recopilados de los órganos judiciales, asciende a 54, la misma cifra que la de mujeres asesinadas en el año anterior. El Observatorio indica en su Informe que 802 mujeres fueron asesinadas en España a manos de sus parejas o exparejas entre los años 2002 y 2014.

La edad media de las mujeres asesinadas en el año 2014 fue de 47 años, lo que supone un incremento respecto a años precedentes. Un 52 por ciento de las víctimas tenía entre 26 y 45 años y en un 26 por ciento de los casos las mujeres asesinadas contaban con más de 56 años. En 2014 descendió el número de crímenes de mujeres con edad inferior a 25 años.

El 68 por ciento de las víctimas mortales mantenía la convivencia o el vínculo afectivo, lo que supone un aumento de 10 puntos respecto al año 2013. Un 74 por ciento de las fallecidas eran españolas y de entre las mujeres asesinadas de origen extranjero el grupo más numeroso lo era de América Latina, seguido por el de la Europa del Este y, en menor medida, por el del Norte de África.

El Observatorio indica en su Informe que las poblaciones con un número de habitantes inferior a 100.000 personas son las que registran un número más alto de víctimas mortales, lo que pone de manifiesto la necesidad de extender todos los recursos de prevención, detección y asistenciales de la violencia de género por toda la geografía española, así como de insistir en la coordinación de todos los servicios y operadores asistenciales y jurídicos.

En 2014, un 33,3 por ciento de las mujeres muertas habían presentado denuncia contra su pareja o expareja masculina o existían antecedentes por violencia de género. En total 18 mujeres asesinadas habían iniciado algún procedimiento judicial con carácter previo a la muerte.

Conexos a la muerte de la mujer, se produjeron un caso de asesinato de una menor, una hija de nueve años, dos casos de madres de la víctima también asesinadas y la muerte igualmente de dos parejas masculinas de las fallecidas.

Cuatro menores asesinados por violencia de género

El Informe del Observatorio contempla asimismo el número de menores muertos en supuestos de violencia de género durante el año 2014.

Fueron cuatro menores, un niño y tres niñas. Dos de las fallecidas tenían nueve años, otra contaba con siete años, mientras que el niño no llegaba a los dos años de edad. Dos víctimas eran españolas y las otras dos, de América Latina.

En tres de los casos, el autor de los hechos era el padre de los/las menores y en un caso era expareja de la madre del menor fallecida. En los cuatro casos, el agresor estaba separado de las madres de los/las menores o habían finalizado la relación de convivencia y afectiva.

Ocho hombres muertos por violencia doméstica

El Informe del Observatorio da cuenta igualmente del número de hombres que perdieron la vida a manos de sus parejas o exparejas a lo largo del año 2014, según los datos procedentes de la instrucción judicial y que fue de ocho, todos a manos de una mujer, aunque en dos de los casos se detuvo asimismo a más personas junto con la mujer.

El examen de la relación personal entre víctima mortal y presunta agresora revela que cinco de los ocho fallecidos mantenían la convivencia en el momento de la muerte. Seis de los fallecidos eran españoles, al igual que las presuntas agresoras (un 75 por ciento de los casos).

Conclusiones del Informe anual

 El Informe del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género relativo a víctimas mortales del año 2014 señala en sus conclusiones que de las denuncias presentadas por las víctimas destaca en primer lugar la necesidad de ofrecer a las denunciantes, tanto en sede policial como en sede judicial, un espacio idóneo y una dedicación de tiempo suficiente para poder reflejar los matices más importantes de la relación de violencia, así como los hechos y el clima de vida soportados.

Es imprescindible, según el Informe, que la atención a la víctima se haga por personal especializado para la adecuada recepción de la denuncia, incluyendo la asistencia letrada.

Se detecta, al igual que en años anteriores, la necesidad de complementar los informes policiales de valoración del riesgo con informes periciales de riesgo así como la necesidad de implementar en todo el territorio las Unidades de Valoración Forense Integral con personal formado en violencia de género.

El Informe considera necesario igualmente implementar y extender el uso del control telemático de las medidas de protección y penas impuestas en los casos de violencia sobre la mujer, ya que contribuyen a la protección y a mejorar la seguridad de las víctimas.

Finalmente, el Informe considera imprescindible el fortalecimiento de los recursos asistenciales y sociales para las mujeres que presentan denuncia, lo que conllevará a ayudarlas a superar sus dudas y miedos y a mantener su postura procesal e incluso, en caso de que retiraran la denuncia, a disponer de estos recursos para tener la oportunidad de alejarse de su maltratador y seguir con su vida.

Ver noticia completa




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad