lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Señalan los magistrados que los mensajes en la red social publicados por el acusado -de 25 años-, son ejemplo del discurso del odio que incita a la violencia

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a un año de cárcel y siete de inhabilitación absoluta, por un delito de enaltecimiento del terrorismo, a un joven que publicó en la red social Twitter comentarios como "#quiero una selfie con la nuca de Miguel Blanco" y otros pidiendo la vuelta de ETA y los GRAPO.

Según los hechos probados de la sentencia, el acusado, al menos desde mayo de 2013 y hasta enero de 2015, a través de su perfil de Twitter publicó diversos comentarios, además de los ya mencionados, en los que decía "Todos los de Intereconomía como Miguel Ángel Blanco @Interconomíamanipuladora"; "y me hundo...como la nuca de Miguel Ángel Blanco"; "me meo en la @AVT"; "Responder a @Esperanza Aguirre @elmundoes asesina de niños se te queda corta Que vuelvan los Grapo o ETA y te den tu merecido, escoria".

Otros de los comentarios publicados por el acusado, que reconoció los hechos en el juicio, decían "Bienvenido Octubre, Bienvenido GRAPO", "@AtaqueSedePPLastina que las bombas no estallaran. Y que no hubiera nadie dentro. Espero que al menos esto provoque un efecto llamada" o "Joder, en vez de tirotear Charlie Hebdo ya podrían haber ido a la redacción de @elmundoes o @elpais-españa mucho más productivo".

A juicio de los magistrados, los mensajes en la red social publicados por Dario P.G., de 25 años, "son un claro ejemplo del discurso del odio que incita a la violencia nunca amparable en el ejercicio de la libertad de expresión", al tiempo que "generan un clima de violencia al añorar acciones terroristas de organizaciones que han venido operando largo tiempo en nuestra nación y también reivindican acciones terroristas globalizadas como la perpetrada el 7 de enero de 2017 en Paris".

Los jueces de la Audiencia Nacional subrayan que no se trata, como afirma la defensa, "de amenazas contra determinados personas, ni frases o mensajes sacados de contexto y que no representan un discurso, sino expresiones justificativas y de alabanza de la actividad terrorista que socava las bases de la convivencia en cuanto que", tal y como señala el Tribunal Supremo, "siembra la semilla del enfrentamiento y erosionara los valores esenciales de la convivencia".




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad