lawandtrends.com

LawAndTrends



  • La sentencia del Juzgado de lo Penal nº 1 le impone además tres años de inhabilitación profesional y 130.000 euros de indemnización a los padres

El magistrado titular del juzgado de lo Penal 1 de Oviedo ha condenado a un año de prisión y tres de inhabilitación profesional a la médica del Hospital Central Universitario de Asturias (HUCA) que atendió a una niña de 19 meses que días después falleció por axfisia con un grano de palomita de maíz. Además, la médica deberá indemnizar a los padres de la menor con 130.000 euros, cuantía que según la sentencia "pretender reparar un daño, sin duda alguna irreparable, como es el fallecimiento de una niña".

El magistrado, José María Serrano, considera que la facultativa médica cometió "una imprudencia grave" y que la profesional sanitaria "minusvaloró el episodio de atragantamiento y la hipoventilación pulmonar" que presentaba la niña en el momento de su consulta, siendo su conducta "constitutiva de un delito de homicidio imprudente por imprudencia grave profesional".

La resolución, que no es firme y puede ser recurrida ante la Audiencia Provincial de Oviedo, señala, de acuerdo con los motivos expuestos por las acusaciones, que la médica "no atendió a la niña con el arreglo de 'lex artis', puesto que tuvo ocasión de acordar una broncoscopia y no lo hizo". Para el magistrado esa prueba, aun con riesgos, hubiese permitido certificar la existencia del grano de maíz e incluso habría permitido su extracción y, por tanto, evitar la muerte posterior de la menor.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad