lawandtrends.com

LawAndTrends



El Compliance se ha convertido en la palabra de moda entre las empresas y sus asesorías jurídicas. Desde que la reforma del Código Penal estableciera que las personas jurídicas responden ante la Ley por las infracciones de la empresa, sus directivos pueden acabar en la cárcel por la actividad (consciente o inconsciente) de la misma. La buena gobernanza y el cumplimiento normativo en el mundo empresarial han sido prácticas que han crecido de manera exponencial, ya sea como herramienta eficaz contra la corrupción o como una defensa avalada por los directivos para evitar responsabilidades ante la Ley

Casos tan candentes como los del 3%, el AVE de Barcelona, Palau, Adigsa o Rimet podrían haberse evitado con la reciente figura del Compliance Officer, que hubiera velado por evitar que las empresas hubieran caído en tramas corruptas. Esta especialidad, adaptada del mundo anglosajón y que se instauró en España a comienzos de esta década, nació en los años 70 tras varios escándalos financieros y de corrupción por parte de grandes empresas de Estados Unidos, aunque profesionalmente empezó a ver la luz en la Universidad de Manchester.

En unos tiempos en los que cuenta más la ética que la estética, el contar con una buena gestión en materia de Compliance ha supuesto una ventaja competitiva para las empresas que lo implementan, que limitan riesgos y contentan a los stakeholders más exigentes, además de una tranquilidad añadida para sus directivos, que evitan responsabilidades por un posible incumplimiento normativo.

Para analizar todos estos cambios, la importancia del compliance en el mundo empresarial y otras cuestiones sobre esta especialidad, la Asociación de Cumplimiento Normativo (CUMPLEN) organiza su II Jornada Anual de Compliance en Barcelona, el próximo 13 de julio.

Entre los invitados que participarán en este foro están el Conseller de Justícia de la Generalitat, Carles Mundó; la Jefa de Relaciones Institucionales de Antifrau Catalunya, Lourdes Parramón; el Magistrado de la Audiencia Provincial de Barcelona, José María Torras Coll, y el Magistrado del Juzgado de lo Mercantil de Barcelona, Manuel Ruiz de Lara.

Entre otros, intervendrán Miquel Fortuny, Socio Director de Fortuny Legal y Coordinador de CUMPLEN Catalunya; Jordi Lagares, Chief Compliance Officer de Abertis; Carlota Balet, MLPO & Sanctions Prevention Officer de Allianz of North America; Salvador Román, Director de Governance y Compliance de AENOR;  Daniel Benítez, responsable de Penal y Compliance en Molins&Pares; Cristina del Val,  Business Integrity & Global Security de Mondeléz International; Jordi Riera, Director Ejecutivo de Ernst&Young FIDS, y David Mestre, Chief Compliance Officer de Gas Natural-Fenosa.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad