lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Casi treinta y dos mil mujeres aparecen como víctimas de violencia machista en las 33.705 denuncias presentadas en los órganos judiciales
  • Más de un 31 por ciento de las mujeres denunciantes eran extranjeras
  • Se incrementaron en más de un 11 por ciento las solicitudes de 
  • órdenes de protección
  •  La presidenta del Observatorio, Ángeles Carmona, destaca el aumento de condenas y la persistencia de una elevada cifra de mujeres víctimas de malos tratos

Por tercer trimestre consecutivo se incrementó el porcentaje de sentencias condenatorias dictadas por los órganos judiciales españoles en procesos relativos a violencia de género. 
 
La estadística hecha pública hoy por el Observatorio contra la violencia doméstica y de género refleja que en el tercer trimestre de este año 2015 el porcentaje de condenas sobre el total de sentencias dictadas fue de un 64,1 por ciento, idéntica cifra que en el mismo período del año anterior, pero que consolida un incremento iniciado en el primer trimestre de este año, cuando fue de un de 61,4 por ciento y que continuó en el segundo trimestre, con un 62,4 por ciento.
 
En total, los juzgados y tribunales dictaron en este tercer trimestre del año 9.863 sentencias penales, de las que 6.322 fueron condenatorias y 3.541, absolutorias.
 
El mayor porcentaje de condenas a maltratadores se produjo en las Audiencias Provinciales, con más de un 86 por ciento, y en los juzgados de violencia sobre la mujer, con algo más del 81 por ciento. En los juzgados de lo penal se produjo un equilibrio numérico entre condenas y absoluciones.
 
Ligero aumento interanual de las denuncias
 
Los juzgados españoles recibieron en el tercer trimestre del año un total de 33.705 denuncias por violencia de género, lo que supone un incremento interanual del 1,5 por ciento. Las mujeres víctimas de violencia machista fueron 32.484, de las que eran extranjeras 9.723, un 31,5 por ciento.
 
El dato del número de mujeres que figuran como víctimas de algún tipo de violencia de género, se incorporó por primera vez al cuadro de datos trimestrales del Observatorio en el primer trimestre de este año, sin que pueda por tanto establecerse una referencia comparativa con datos de años anteriores. En el primer trimestre de este año 29.153 mujeres sufrieron violencia de género, mientras que en el segundo trimestre el total de mujeres víctimas ascendió a 30.869. 
 
En cuanto a la ratio de mujeres víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres, destacan por encima de la media nacional, que es de 13,7, las Comunidades de Baleares, con una ratio de 24 y Canarias, con 19,2, mientras que la ratio más baja se da en Aragón, con 7,5.
 
Algo más de un 69 por ciento de las denuncias presentadas lo fueron por la propia víctima, directamente en el juzgado o a través de atestados policiales. Las denuncias por intervención directa de la policía se sitúan en el 16 por ciento de los casos. Permanece estable el número de denuncias presentadas por familiares de la víctima, que representaron en este tercer trimestre de 2015 un 2,34 por ciento del total.
 
Un 13 por ciento de víctimas se acoge a la dispensa de la obligación legal de declarar
 
Al objeto de dotar de una mayor precisión y rigor a los datos estadísticos, se incluye ya desde el primer trimestre del año la cifra de casos en que la víctima se acoge a la dispensa de la obligación legal de declarar.
 
En el tercer trimestre del año, en 4.028 casos, la víctima de violencia de género se ha acogido a esa dispensa de la obligación legal de declarar, lo que supone un porcentaje, similar al del trimestre anterior, de un 13 por ciento en relación con el total de mujeres víctimas de violencia de género.
 
Más solicitudes de órdenes de protección
 
Durante el tercer trimestre del año, se solicitaron 11.261 órdenes de protección en los órganos judiciales. Un total de 9.814 órdenes de protección (que incluyen medidas de protección y seguridad de las víctimas) fueron solicitadas en los juzgados de violencia sobre la mujer y otras 1.447 lo fueron en los juzgados de guardia. 
 
El incremento de solicitudes de órdenes de protección en los juzgados especializados con respecto al mismo trimestre de 2014 fue de un 11,4 por ciento. Casi un 57 por ciento de las órdenes de protección solicitadas fueron adoptadas.
 
En los juzgados de guardia, se acordaron 1.032 órdenes de protección, lo que supone un 71 por ciento del total de las solicitadas, habiendo sido denegadas un total de 415.
 
En un 55 por ciento de los casos, la relación de pareja (cónyuge o relación afectiva) se mantenía en el momento de la solicitud de la orden de protección mientras que en un 45 por ciento restante la relación se había extinguido. Dato que es similar al del mismo trimestre del año 2014. 
 
Un 29 por ciento de las mujeres víctimas que solicitaron orden de protección fueron mujeres extranjeras y un 2 por ciento del total (españolas y extranjeras) eran menores de edad en el momento de la solicitud.
 
Además, derivadas de las órdenes de protección y otras medidas cautelares, se adoptaron 15.063 medidas judiciales penales, entre las que destacan la orden de alejamiento (acordada en casi un 78 por ciento de los casos), la prohibición de comunicación (adoptada en un 76,3 por ciento de los supuestos), la salida del domicilio (acordada en un 13,3 por ciento) y la prohibición de volver al lugar en que se cometió la agresión (fijada en casi el 8 por ciento de los hechos). Destaca asimismo la suspensión de tenencia y uso de armas, que fue acordada en casi un 14 por ciento de los casos.
 
Al mismo tiempo se dictaron 3.807 medidas civiles cautelares mientras se resolvía el proceso penal. Un 22 por ciento de las medidas adoptadas lo fueron en relación con la prestación de alimentos y un 20,3 por ciento resolvieron la atribución de la vivienda. En casi un 5 por ciento de los casos las medidas supusieron la suspensión de la guarda y custodia de los hijos y en un 3,1 por ciento de los supuestos se procedió a la suspensión del régimen de visitas.
 
• Juzgados de violencia sobre la mujer
 
Los juzgados de violencia sobre la mujer celebraron en el tercer trimestre de este año un total de 2.012 juicios de faltas, de los que 992 fueron juicios de enjuiciamiento inmediato. En el 80 por ciento de los casos, los juicios fueron por vejaciones injustas o injurias.
 
Estos juzgados ingresaron a lo largo del trimestre un total de 45.240 asuntos penales. El perfil de los delitos instruidos en estos juzgados apenas sufre variación respecto a datos anteriores, ya que el mayor porcentaje, un 63,8 por ciento, corresponde a las lesiones previstas en el art. 153 del Código Penal y un 12,1 por ciento al de lesiones previsto en el art. 173 de la misma norma.
 
Un total de 4.499 sentencias penales fueron dictadas en este tercer trimestre por los juzgados de violencia sobre la mujer, de las que un 81 por ciento (3.647) fueron condenas. 
 
Los juzgados de violencia sobre la mujer tramitan asimismo demandas civiles –mayoritariamente, separaciones y divorcios y medidas sobre la guarda y custodia- presentadas por las mujeres víctimas de malos tratos. En el tercer trimestre de 2015 estas demandas sumaron un total de 4.559, consolidando así la tendencia de una baja proporción de asuntos civiles ingresados respecto al total de denuncias penales presentadas.
 
• Juzgados de lo Penal 
 
Los juzgados de lo penal, que enjuician los delitos castigados con hasta cinco años de cárcel, resolvieron un total de 5.576 asuntos, mientras que el número de asuntos que ingresaron fue de 5.911.
 
Se dictaron 5.321 sentencias, de las que el 49,58 por ciento (2.638) fueron condenatorias.
 
• Audiencias Provinciales
 
En las Audiencias Provinciales, cuyas secciones especializadas en violencia sobre la mujer enjuician los delitos más graves, con pena privativa de libertad superior a cinco años, se dictaron 43 sentencias, 37 de las cuales fueron condenatorias, lo que representa un 86 por ciento.
 
• Juzgados de menores
 
Por último los juzgados de menores enjuiciaron en el tercer trimestre del año a 33 menores de edad por delitos en el ámbito de la violencia contra la mujer. Se impusieron medidas en un 88 por ciento de los casos. 
 
Valoraciones de la presidenta del Observatorio, Ángeles Carmona
 
Los datos estadísticos correspondientes al tercer trimestre de 2015 nos confirman, por una parte, la consolidación de la tendencia al alza que venimos observando desde principios de año en las condenas a los maltratadores. Dos de cada tres sentencias que dictan nuestros juzgados y tribunales son condenatorias.
 
Ello es especialmente significativo en el caso de las Audiencias Provinciales, donde se juzgan los casos de una mayor gravedad. Allí la cifra de condenas se eleva hasta el 86 por ciento.
 
Una vez más, pues, el mensaje a trasladar a la ciudadanía tiene que ver con que, pese a todos los imponderables que coexisten en una materia tan sensible como es la violencia de género, no hay impunidad alguna y el Estado de Derecho funciona.
 
Funcionan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, deteniendo y poniendo a disposición judicial a los responsables directos de la violencia machista, a los maltratadores; y funcionan los órganos judiciales aplicando la ley con rigor en un proceso judicial de garantías. 
 
Los datos nos alertan, sin embargo, de que, aunque moderadamente, sigue creciendo el número de víctimas de violencia de género. Hay más denuncias y hay más mujeres que solicitan órdenes de protección. 
 
Más allá de factores que pudieran tener que ver con la estacionalidad o de que consideremos positivo que la mujer víctima conozca sus derechos y los haga valer, al Observatorio, y a mí como su Presidenta, nos preocupa que persistan todavía actitudes de violencia machista en nuestra sociedad, que no se acabe de dar un paso firme por familiares y amigos para denunciar y acompañar a la víctima en el proceso y que todavía se busquen justificaciones para lo que no es otra cosa que terrorismo de género.



No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad