Directorio es el servicio de Law&Trends para buscar abogados y profesionales jurdicos

LawAndTrends



FUENTE: OBSERVATORIO VIOLENCIA DE GÉNERO

  • Más de treinta mil mujeres aparecen como víctimas de violencia de género en el conjunto de las 32.023 denuncias presentadas en los órganos judiciales

  • Se incrementaron en más de un 9 por ciento las solicitudes de órdenes de protección

  • La presidenta del Observatorio, Ángeles Carmona, entiende que el incremento de denuncias y de condenas puede revelar una mayor conciencia social e institucional en torno a la violencia machista

Los juzgados españoles recibieron en el segundo trimestre del año un total de 32.023 denuncias por violencia de género, lo que supone un incremento interanual del 1 por ciento. En el mismo período de tiempo, se elevó también en un punto el porcentaje de sentencias condenatorias a maltratadores, que representaron el 62,4 por ciento del total de sentencias dictadas.

La estadística hecha pública hoy por el Observatorio contra la violencia doméstica y de género también refleja que un total de 30.869 mujeres aparecen como víctimas de violencia de género en las más de treinta y dos mil denuncias presentadas en el citado segundo trimestre de 2015.

Este dato, el del número de mujeres que figuran como víctimas de algún tipo de violencia de género, se incorporó por primera vez al cuadro de datos trimestrales del Observatorio en el primer trimestre de este año, sin que pueda por tanto establecerse una referencia comparativa con datos de años anteriores. En el primer trimestre de este año la cifra de mujeres víctimas de violencia de género fue de 29.153.

En cuanto a la ratio de mujeres víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres, destacan por encima de la media nacional, que es 13, las Comunidades de Baleares, con una ratio de 21 y Murcia, con 16,4, mientras que la ratio más baja se da en Navarra y La Rioja, con ratios ligeramente superiores a ocho.

Incremento de un 1 por ciento en las denuncias presentadas

Por lo que hace referencia a las denuncias presentadas, la cifra sufrió una variación al alza de un uno por ciento respecto a la del mismo trimestre del año anterior. En el primer trimestre de este año se han presentado 32.023 denuncias, mientras que en el primer trimestre de 2014 se presentaron 30.869.

Casi un 68 por ciento de las denuncias fueron presentadas por la propia víctima, directamente en el juzgado o a través de atestados policiales. Las denuncias por intervención directa de la policía se sitúan en el 15,41 por ciento de los casos. Aumentan ligeramente las denuncias presentadas por familiares de la víctima, que representaron en este segundo trimestre de 2015 un 3,7 por ciento del total.

Casi un 13 por ciento de víctimas se acoge a la dispensa de la obligación legal de declarar

Al objeto de dotar de una mayor precisión y rigor a los datos estadísticos, se incluyó ya en el trimestre anterior la cifra de casos en que la víctima se acoge a la dispensa de la obligación legal de declarar.

En el segundo trimestre del año, en 3.985 casos, la víctima de violencia de género se ha acogido a esa dispensa de la obligación legal de declarar, lo que supone un porcentaje de un 12,9 por ciento en relación con el total de mujeres víctimas de violencia de género.

Más solicitudes de órdenes de protección

Durante el segundo trimestre del año, se solicitaron 10.598 órdenes de protección en los órganos judiciales. Un total de 9.240 órdenes de protección (que incluyen medidas de protección y seguridad de las víctimas) fueron solicitadas en los juzgados de violencia sobre la mujer y otras 1.358 lo fueron en los juzgados de guardia.

El incremento de solicitudes de órdenes de protección en los juzgados especializados con respecto al mismo trimestre de 2014 fue de un 9,6 por ciento. Un 56 por ciento de las órdenes de protección solicitadas fueron adoptadas.

En los juzgados de guardia, se acordaron 951 órdenes de protección, lo que supone un 70 por ciento del total de las solicitadas, habiendo sido denegadas un total de 407.

En un 54 por ciento de los casos, la relación de pareja (cónyuge o relación afectiva) se mantenía en el momento de la solicitud de la orden de protección mientras que en un 46 por ciento restante la relación se había extinguido. Dato que se mantiene estable respecto al del año 2014. Un 2 por ciento de las mujeres víctimas que solicitaron orden de protección fueron mujeres menores de edad.

Además, derivadas de las órdenes de protección y otras medidas cautelares se adoptaron 14.469 medidas judiciales penales, entre las que destacan la orden de alejamiento (acordada en casi un 73 por ciento de los casos), la prohibición de comunicación (adoptada en un 75 por ciento de los supuestos), la salida del domicilio (acordada en un 11,6 por ciento) y la prohibición de volver al lugar en que se cometió la agresión (fijada en casi el 10 por ciento de los hechos).

Al mismo tiempo se dictaron 3.478 medidas civiles cautelares mientras se resolvía el proceso penal. Casi un 21 por ciento de las medidas adoptadas lo fueron en relación con la prestación de alimentos y un 18,6 por ciento resolvieron la atribución de la vivienda. En un 5,2 por ciento de los casos las medidas supusieron la suspensión de la guarda y custodia de los hijos y en un 3,1 por ciento de los supuestos se procedió a la suspensión del régimen de visitas.

Incremento de las sentencias condenatorias

Durante el segundo trimestre de 2015, los órganos judiciales españoles dictaron un total de 12.293 sentencias penales en el ámbito de la violencia de género, de las que el 62,4 por ciento (7.676) fueron condenatorias, lo que supone un incremento de 1,1 puntos respecto a las sentencias condenatorias dictadas en el mismo trimestre de 2014, que representaron un 61,3 por ciento del total de las dictadas.

El mayor porcentaje de sentencias condenatorias se produjo en los juzgados de violencia sobre la mujer con un 76,2 por ciento, seguido de las Audiencias Provinciales, con un 71,2 por ciento. Un 52,9 por ciento de las sentencias dictadas por los juzgados de lo penal también fueron condenatorias.

  • Juzgados de violencia sobre la mujer

Los juzgados de violencia sobre la mujer celebraron en el segundo trimestre de este año un total de 2.642 juicios de faltas, de los que 1.137 fueron juicios rápidos. En el 90 por ciento de los casos, los juicios fueron por vejaciones injustas o injurias.

Estos juzgados ingresaron a lo largo del trimestre un total de 43.694 asuntos penales. El perfil de los delitos instruidos en estos juzgados apenas sufre variación respecto a datos anteriores, ya que el mayor porcentaje, un 65,2 por ciento, corresponde a las lesiones previstas en el art. 153 del Código Penal y un 10,5 por ciento al de lesiones previsto en el art. 173 de la misma norma.

Los juzgados de violencia sobre la mujer tramitan asimismo demandas civiles –mayoritariamente, separaciones y divorcios y medidas sobre la guarda y custodia- presentadas por las mujeres víctimas de malos tratos. En el segundo trimestre de 2015 estas demandas sumaron un total de 5.629, cifra ligeramente superior a la del mismo trimestre de 2014, consolidando así la tendencia de una baja proporción de asuntos civiles ingresados respecto al total de denuncias penales presentadas.

  • Juzgados de lo Penal

Los juzgados de lo penal, que enjuician los delitos castigados con hasta cinco años de cárcel, resolvieron un total de 8.011 asuntos, superando el número de asuntos que ingresaron que fue de 7.177.

Se dictaron 7.244 sentencias, de las que el 52,9 por ciento (3.832) fueron condenatorias.

  • Audiencias Provinciales

En las Audiencias Provinciales, cuyas secciones especializadas en violencia sobre la mujer enjuician los delitos más graves, con pena privativa de libertad superior a cinco años, se dictaron 89 sentencias, 60 de las cuales fueron condenatorias, lo que representa un 67,4 por ciento.

  • Juzgados de menores

Por último los juzgados de menores enjuiciaron en el segundo trimestre del año a 39 menores de edad por delitos en el ámbito de la violencia contra la mujer. Se impusieron medidas en un 87 por ciento de los casos.

Valoraciones de la presidenta del Observatorio, Ángeles Carmona

Aunque los incrementos producidos en el número de denuncias presentadas y en el de condenas impuestas a los maltratadores sean pequeños, creo que podemos interpretarlos como una señal esperanzadora en relación con una mayor conciencia social e institucional frente a la violencia de género.

Me interesa mucho destacar el aumento de las condenas. Es importante porque queda patente que la justicia funciona y que no existen zonas de impunidad en la violencia de género.

También, sin que podamos lanzar las campanas al vuelo, me invita a una reflexión más optimista el hecho de que hayan aumentado las cifras de denuncias presentadas por familiares. Con todo, la cifra sigue siendo baja, ni siquiera alcanza a un 4 por ciento del total de denuncias, y ello obliga a no decaer en el mensaje que desde el Observatorio llevamos mucho tiempo expresando y es la necesidad de una mayor implicación de familiares y amigos, porque la violencia machista a todos nos incumbe y no sólo a las víctimas.

También claro está, y por desgracia, hay otras cifras que me producen sonrojo y no pueden dejarnos indiferentes. El Observatorio incorporó el trimestre pasado por primera vez a sus estadísticas oficiales el número real de mujeres que han  sufrido algún tipo de violencia de género, y la cifra de más de treinta mil en el segundo trimestre de 2015 resulta difícilmente asumible en una sociedad que ha apostado por la igualdad y el respeto de los derechos humanos.

Las continuas apelaciones a redoblar esfuerzos en todos los ámbitos de actuación adquieren en estos momentos un significado evidente, porque no es posible contemplar con frialdad unos datos que constatan que la sociedad democrática española sigue enfrentándose a una de sus mayores lacras sociales.

Hace unos días el Observatorio ha reconocido la gran labor llevada a cabo en la lucha contra la violencia de género y en la defensa de la igualdad de la mujer por la tristemente desaparecida fiscal de Sala Soledad Cazorla. Ejemplos como el de ella me vienen hoy a la memoria para hacer público, una vez más, el firme compromiso del Observatorio que presido de no cejar ni un minuto en la decidida apuesta por erradicar el terrorismo de género, que tanto sufrimiento nos provoca.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad