lawandtrends.com

LawAndTrends



Ana María Castro (izq) en la conferencia

  • Se ha celebrado en la ciudad de Torremolinos los día 06  y 07 de Octubre de 2016  el 12 Congreso Jurídico de la Abogacía ICAMÁLAGA donde en su Sección de Diversidad Funcional ha sido ponente de una conferencia nuestra colaboradora Ana María Castro Martínez con la ponencia de título: “Aproximación al recluso con discapacidad “. 

Dividida en dos partes, en la primera ha dado a conocer la figura del facilitador en el ámbito penitenciario, materia que configura el grosso de su tesis doctoral que aborda el acceso a la justicia del artículo 13 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. En la segunda parte  ha mostrado  los principales problemas con los que se encuentran los reclusos con discapacidad en España mientras cumplen condena en un centro penitenciario.

ana maria castro
 
Ana Castro en su intervención (imagen de Ana Mingorance @amingorance11)     

En la primera parte de su ponencia ha disertado sobre el acceso a la justicia de los reclusos con discapacidad que se materializa en el artículo 13 de la CDPD ¿podría resumir ese contenido expuesto?

He intentado, de forma muy resumida, dar a conocer lo que se  denomina acceso a la justicia, concepto apuntalado por diversos artículos que  sustentan su marco jurídico. Desde el Artículo 13 CDPD Acceso a la justicia, Artículo 24 CE Tutela judicial efectiva, Artículo 49 CE Poderes públicos, Artículo 2 CDPD Ajustes razonables, Artículo 26 Carta de Derechos Fundamentales de la UE, Las Reglas de Brasilia, Reglas mínimas para el tratamiento de los reclusos, Directiva 2012/29/UE  Parlamento Europeo y Consejo, Estatuto de la Víctima…todo este elenco de material legislativo enmarca el acceso a la justicia, más concretamente, en el proceso penal.

Mi aportación es haberlo llevado al campo del entorno penitenciario. Se ha hablado también de una nueva figura denominada facilitador en el ámbito penitenciario y la necesidad de una intervención en ese entorno para mejorar así las condiciones de los reclusos con discapacidad sobre todo los que tienen discapacidad intelectual y enfermedad mental.

En la segunda parte de la exposición ha hecho mención a una serie de carencias que tienen los reclusos con discapacidad ¿podría citarnos algunas de las más destacadas?

Se ha expuesto primeramente los problemas de los reclusos con discapacidad física destacando la dispensación de fármacos necesarios para tratar  la hepatitis C, la desigualdad en la composición de los medicamentos en relación al resto de españoles,  VIH, tuberculosis, carencia de facultativos especializados, falta de accesibilidad en el medio penitenciario ..

Se ha continuado exponiendo los problemas de los reclusos con discapacidad intelectual y enfermedad mental   haciendo constar que no son suficientes los recursos en el área de  Salud Mental en los centros penitenciarios, que son pocos apoyos en materia de comunicación para los reclusos con enfermedad mental o con discapacidad intelectual en relación al cumplimiento y ejecución de la Sentencia que les condena a ingresar en un centro penitenciario tras el  procedimiento judicial, lo que es lo mismo que indicar que se  incumple el acceso a la justicia del artículo 13 de la CDPD.

Se ha tratado. también, el problema de las salidas de prisión que conlleva el abandono y falta de control de la  medicación y el tratamiento en general así como del seguimiento de estos pacientes, los cambios de centros penitenciarios que perjudica a este tipo de reclusos por sus características propias, el poco conocimiento del personal penitenciario del concepto de persona con discapacidad y sus derechos…

¿Quiere destacar algún aspecto del entorno penitenciario que le parezca relevante?

Podemos destacar avances que se han llevado a cabo en los últimas décadas en los centros penitenciarios de España como por ejemplo  mejoras de las condiciones de reclusos con algunas patologías como VIH, hepatitis C, tuberculosis, enfermedades mentales algunas asociadas a consumo de drogas, programas como  paiem o  de deshabituación o de comportamientos sexuales…  

Positivo es también el trabajo realizado por las ONGs y profesionales que trabajan con este colectivo de reclusos con discapacidad sobre todo con los de Discapacidad intelectual y enfermedad mental destacando la labor de los letrad@s que cubren el servicio de las comisiones penitenciarios de los Colegios de Abogados de forma gratuita.  

Esto podría ser en general lo positivo pero es necesaria más inversión para mejorar las condiciones de estas personas con discapacidad implantando programas más actualizados en su  beneficio como por ejemplo introducir la figura del facilitador  en este entorno para reclusos con discapacidad intelectual o enfermedad mental para que puedan comprender el significado de lo que les está pasando o la razón de tener que vivir en un centro penitenciario.

También continúa sin adaptarse la legislación penitenciaria a la Convención de Derechos de las personas con Discapacidad. 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad