Foro Legal & Empresarial sobre Compliance en Panam - eventos moncada

LawAndTrends



En Ciudad de Panamá, Moncada Abogados y la compañía Solutions, con el apoyo de la Universidad de Salerno, desarrollarán el “Foro legal y empresarial sobre compliance“.

El próximo 23 de noviembre, en el Trump International Hotel & Tower de esa ciudad, expertos internacionales debatirán sobre la prevención de riesgos legales empresariales, novedades en cooperación judicial y rastreo de bienes en el mundo, inteligencia corporativa, tendencias en responsabilidad penal de personas jurídicas, inhabilidades por soborno y corrupción transnacional, novedades en intercambio automático de información entre autoridades tributarias de EE.UU., Suiza, Panamá y América Latina.

Entre los ponestes de este evento se encuentra Paola Fonseca, Directora Legal Regional de TMF Group, con la que hemos tenido la ocasión de conversar sobre la incidencia del compliance en la Región.

1. ¿Desde su experiencia cómo ha visto los temas de transparencia y compliance corporativo?

Para TMF Group una empresa global de cumplimiento corporativo, el Compliance y las políticas de transparencia han sido un pilar de crecimiento. Todos los empleados son entrenados al ingresar a la empresa y anualmente.

Casi paralelo a su expansión internacional en los 90s TMF fundó un centro interno pero independiente llamado el Compliance Centre y ubicado en Suiza. Este centro ejecuta la política de Compliance para con los clientes y proveedores antes “hacer negocios” con TMF. 

En nuestra industria es imposible dar servicios a empresas del perfil de nuestros clientes o ser un empleador atractivo sin una política y procesos robustos de Gobierno Corporativo, Compliance y Transparencia.

Mi experiencia es que el Compliance no es una opción, tampoco es algo que se cumple por ley, el Compliance es un deber moral y ventaja competitiva.

 

2. ¿Cómo pueden aportar las compañías privadas y los servicios de outsorcing a mejorar los estándares de compliance de sus clientes?

Las empresas privadas o en La Bolsa, así como empresas de servicios regulados cuentan con estándares globales comunes, esto se ha creado informalmente dado a los compromisos internacionales y las leyes que globalmente afectan el negocio en varias jurisdicciones. 

Para mí la pregunta no es si pueden aportar, la pregunta es cuál tiene los mejores estándares, ciertamente las empresas más grandes imponen esto a sus proveedores o clientes medianos o pequeños, lo cual les obliga a unirse a esta necesidad global. 

 

3. ¿Cuáles son los retos de la región en materia de transparencia, ética y compliance?

Los gobiernos crean legislación, pero el reto es que tengan los recursos y personal especializado para ejecutarlas, tanto al comercio informal como a las grandes transnacionales.

A nivel interno, para las empresas es difícil implementar una cultura de Compliance en Latinoamérica, pues tradicionalmente no ha sido un enfoque importante.

 

4. ¿América Latina es un escenario interesante para atraer inversiones y que estas sean transparentes y socialmente responsables?

Es un escenario importante dependiendo de la industria y jurisdicción, hay factores políticos, nivel de educación y acceso a los recursos muy variados en la región.

Al igual que otras regiones económicas como la Unión Europea o Alianza del Pacifico tiene que promocionar sus puntos fuertes y enfocarse en ellos.

No somos un escenario atractivo para todos, pero las empresas locales, regionales y globales creciendo en Latinoamérica son el mejor ejemplo de la prosperidad en la Región.

 

5. ¿Impulsar legislación en materia de responsabilidad penal empresarial contribuiría a mejorar los estándares en materia de transparencia y cumplimiento?

Pocas veces se puede dar una respuesta tan clara como está claro que sí. El mejor ejemplo es el efecto que ya ha tenido en otras latitudes como Inglaterra.

 

6. ¿Cuáles son sus pronósticos para el 2018 en materia de inversiones y mercados para la región?

Se acercan años electorales en varias de las economías más fuertes, la historia de las 3 últimas décadas nos enseña el fuerte impacto que esto tiene.

Como lo señalé anteriormente, el pronóstico varía según la diferenciación de la industria y país de interés,

tanto los foros internacionales como los organismos oficiales que monitorean la economía global señalan a Asia como el gran ganador en el 2018 y la CEPAL un para Latinoamérica del 1,1% en el Producto Interno Bruto (PIB) para 2017, lo cual está debajo de lo esperado. 

 

7. ¿Cuáles serán las consecuencias de los “Paradise Papers”?

Al igual que con otras revelaciones similares de la prensa, es un tema reputacional en primera instancia. Sin embargo, por el perfil de los involucrados es un tema más que todo moral. Lo cierto es que inmoral no es ilegal en este caso y es por esto que los gobiernos involucrados deben crear leyes que prohíban el uso de paraísos fiscales a esos individuos.

Para el ciudadano global no será aceptable que no se pague la justa proporción de impuestos o que se utilicen cuestionables paraísos fiscales por parte de sus líderes.

En relación a celebridades y empresarios, es un tema en el consumidor tiene la última palabra, es ahí donde como empleados o compradores de estas empresas debemos exigir ética

 

8. ¿El sector público está abordando de manera adecuada los temas de compliance?

La presión internacional ha surtido efecto en los últimos 5 años en la legislación, pero al igual que comenté antes, faltan recursos importantes para la ejecución.

 

9. ¿Hay una coordinación adecuada entre lo público y lo privado para trabajar en un compliance efectivo?

No hay canales de comunicación formales, salvo en los negocios o industrias reguladas. Con esto hay que tener cuidado no se puede exceder en la burocracia. En los mercados más maduros como la Unión Europea las empresas hacen esto a lo interior y el gobierno audita según conveniencia. Esa es una forma mucho más liberal, pero como todo se debe probar y tropicalizar, debe haber flexibilidad, pero con una base sólida de principios inamovibles.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad