Directorio es el servicio de Law&Trends para buscar abogados y profesionales jurdicos

LawAndTrends


  • Durante su intervención en el acto de apertura del Año Judicial en esta jurisdicción, que ha presidido hoy. El presidente del Tribunal Militar Central destaca la escasa conflictividad dentro de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha reclamado hoy una nueva Ley de la Competencia y Organización de la Jurisdicción Militar “adaptada a la idea de Justicia actual, en la que se haga realidad el principio de unidad jurisdiccional y sirva, en definitiva, para fortalecer el Estado de Derecho y sus instituciones”.

Durante su intervención en el acto de apertura del Año Judicial en la jurisdicción militar, Lesmes ha recordado el mandato de elaborar una nueva ley –cuyo proyecto debe ser remitido por el Gobierno al Congreso de los Diputados en el plazo de dos años a partir de la entrada en vigor el pasado 15 de enero del nuevo Código Penal Militar- y ha confiado en que, “vencida la situación de paréntesis legislativo” provocada por la actual coyuntura política, se aborde esa reforma legal.

“El nuevo escenario donde se desarrolla la actuación de las Fuerzas Armadas requiere de notables esfuerzos de adaptación de medios humanos, materiales y tecnológicos, a los que la Jurisdicción Militar no puede ser ajena”, ha dicho el presidente del Poder Judicial, que ha señalado que la justicia militar “ha de contar con un impulso acorde al desarrollo social y tecnológico y ha de disponer de la capacidad para afrontar las innovaciones en estos ámbitos, así como para adaptarse a la realidad social y a los cambios institucionales que aquel desarrollo pueda producir, entre los cuales no cabe descartar la creación de estructuras militares supranacionales de carácter estable, en el marco de la Unión Europea”.

Lesmes ha comprometido la “abierta e incondicional colaboración” del CGPJ en ese proceso, y ha recordado que el órgano de gobierno de los jueces ya facilita la utilización de determinados servicios a la Jurisdicción Militar y le proporciona acceso a algunos de los contenidos ofrecidos por el Centro de Documentación Judicial y en el entorno web del Consejo. También ha apostado por la progresiva participación de la Jurisdicción Militar castrense en las actividades formativas del CGPJ.

Por último, el presidente del Consejo General del Poder Judicial se ha referido a las competencias recientemente atribuidas a este órgano en materia de provisión de las vacantes en los órganos judiciales militares y ha considerado que el nuevo sistema “ha superado satisfactoriamente el test de aplicación práctica y supuesto un trascendente paso en la integración, no ya solo nominal, de la Jurisdicción Militar en el Poder Judicial del Estado”.

Conflictividad escasa dentro de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil

También el auditor presidente del Tribunal Militar Central, general consejero togado Rafael Eduardo Matamoros, ha hecho referencia durante su intervención a la futura modificación de la ley de la Jurisdicción Militar, de la que ha dicho que “ineludiblemente deberá perfilar de forma más acabada el estatuto del juez militar, definir un modelo funcional y territorial acorde con las necesidades de la administración de justicia en el ámbito castrense, agilizar los procedimientos penales y contencioso-disciplinarios y dar entrada a la doble instancia penal”.

Matamoros ha ofrecido algunas cifras para resumir la actividad de los juzgados y tribunales militares durante el pasado año judicial, señalando que se tramitaron 1.018 asuntos penales –en el seno de 443 procedimientos penales- y 1.055 asuntos contencioso-disciplinarios -318 procedimientos-. En cuanto al número de sentencias, se dictaron 117 penales y 411 contencioso-disciplinarias.

En comparación con la anualidad anterior, se observa un incremento del diez por ciento en los asuntos penales y del quince por ciento en los contencioso-disciplinarios; mientras que el número de procedimientos penales disminuyó el 7,1 por ciento y el de los contencioso-disciplinarios el 28,6 por ciento.

Como conclusión, el presidente del Tribunal Militar Central ha dicho que “el número de delitos denunciados (…) es bajo y con tendencia a disminuir”; y que la respuesta al grueso de las infracciones estatutarias y de servicio se produce mediante la aplicación del régimen disciplinario, “lo que indica que no alcanzan el umbral penal”.

“En definitiva, los datos revelan una conflictividad escasa dentro de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil, lo que no puede sino beneficiar a su funcionamiento operativo y a la satisfacción de sus miembros”, ha manifestado el general consejero togado.

Al acto de apertura del Año Judicial en la jurisdicción militar, en el que también ha intervenido la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal; han asistido entre otras autoridades el ministro de Defensa, Pedro Morenés; la subsecretaria de Defensa, Irene Domínguez-Alcahud; el jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante general Fernando García Sánchez; y los presidentes de los Tribunales Militares Territoriales.

También han estado presentes vocales del Consejo General del Poder Judicial; el vicepresidente del Tribunal Supremo, Ángel Juanes; y el presidente y los magistrados de la Sala Quinta del Tribunal Supremo; así como la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril; y la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad