Directorio es el servicio de Law&Trends para buscar abogados y profesionales jurídicos

LawAndTrends


  • Los elegidos son el general consejero togado Antonio Gutiérrez de la Peña y el general auditor Fernando Mayandía Fernández

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial ha nombrado hoy por primera vez a dos vocales togados del Tribunal Militar Central, el órgano que encabeza la justicia militar, con jurisdicción en todo el territorio nacional y que constituye un tribunal centralizado para el conocimiento de las materias atribuidas por la Ley Orgánica 4/1987, de 15 de julio, de Competencia y Organización de la Jurisdicción Militar.

El tribunal se compone de un auditor presidente –en la actualidad el general consejero togado Rafael Eduardo Matamoros Martinez- y cuatro vocales togados.

Los nombrados, que fueron los únicos solicitantes de las dos plazas convocadas, son el general consejero togado Antonio Gutiérrez de la Peña y el general auditor Fernando Mayandía Fernández, ambos en situación de reserva. El Pleno del CGPJ ha acordado su nombramiento con 20 votos a favor y el voto en blanco de la vocal Concepción Sáez.

Gutiérrez de la Peña ingresó en el cuerpo jurídico militar en 1978 y ocupó destinos en la Unidad Histórica del Ejército de Tierra y la Fiscalía del Tribunal Militar Territorial Segundo –con sede en Sevilla- antes de convertirse en fiscal togado de la Sala Quinta del Tribunal Supremo. En 2010 fue nombrado auditor presidente del Tribunal Militar Central, cargo en el que permaneció hasta 2014.

Por su parte, Mayandía Fernández, que también ingresó en el cuerpo jurídico militar en 1978, ha realizado funciones de asesoría jurídica en, entre otros destinos, el Cuartel General del Ejército y el Gabinete Técnico del subsecretario de Defensa. Además, ha sido fiscal jefe del Tribunal Militar Territorial Primero –con sede en Madrid- y entre 2010 y 2014 general auditor del Tribunal Militar Central.

La intervención del órgano de gobierno de los jueces en los nombramientos de miembros de los órganos de la jurisdicción militar es consecuencia de la reforma de la Ley Orgánica de Competencia y de Organización de la Jurisdicción Militar que entró en vigor el pasado 15 de enero y que supone el encaje definitivo de esta jurisdicción en el Poder Judicial del Estado.

El CGPJ hizo uso por primera vez de esta competencia el pasado 18 de julio, cuando designó a los jueces de los Juzgados Togados Militares números 13 y 41, con sede en Valencia y A Coruña.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad