lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Se trata de la primera cancelación de deudas que se consigue en la ciudad y que cancela también las deudas de los avalistas en España

El Juzgado de Primera Instancia de Rubí (Barcelona) ha aplicado a Santiago Iborra Pujol, vecino de Rubí y pescadero de profesión, la Ley de Segunda Oportunidad de 2015 que permite liberar a particulares y autónomos de sus deudas, y ha dictado la exoneración de la totalidad del pasivo insatisfecho. Santiago había contraído una deuda que superaba los 31.500 € con distintas entidades financieras.

Separado y con un hijo, Santiago inició el proceso en mayo de 2017, momento en el que ya no podía hacer frente a su situación de sobreendeudamiento. El auto, con fecha 28 de febrero de 2018, señala que el concursado solicita acogerse al Beneficio de Exoneración total del Pasivo Insatisfecho (BEPI) por su incapacidad para hacer frente a las deudas que ha contraído. Tras mostrar su conformidad el administrador concursal, el auto resuelve que todas las deudas contraídas quedan canceladas.

Se trata, además, del primer BEPI que cancela las deudas de los avalistas como se expresa en la parte dispositiva del auto adjunto.

Los responsables de Repara tu Deuda, primera compañía que aplica la Ley de la Segunda Oportunidad en España, explican que Santiago acudió a sus oficinas “dudando del procedimiento y sin creer con total certeza de la realidad que le explicaban, pero aun así decidió ‘probar suerte’ y empezar el procedimiento”. “Debemos de tener en cuenta -añaden- que era de los primeros casos que se presentaban en España y que la Ley de la Segunda Oportunidad tenía entonces apenas 6 meses”.

Esta ley, que entró en vigor en julio de 2015, permite exonerar a particulares y autónomos del pago de deuda a acreedores siempre que se demuestre que previamente han actuado de buena fe e intentado un acuerdo con los acreedores para aplazar la deuda, fijar un calendario de pago inferior a diez años o pagarla mediante la cesión de bienes. Si no se logra dicho acuerdo, pueden solicitar un concurso de acreedores con la mediación de un juez y solicitar ante el tribunal la exoneración de la deuda parcial o total.

Este es el tercer BEPI que Repara tu Deuda entrega en lo que va de año y su previsión es poder entregar más de 500 autos a lo largo de 2018.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad