lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Los 200.000 propietarios en España de camiones de más de 6 toneladas pueden reclamar lo pagado de más a DAF, Daimler-Mercedes Benz, Iveco, Man y Volvo-Renault por los sobreprecios aplicados por el cártel de fabricantes.
  • La Comisión Europea impuso multas millonarias y abrió la puerta a las reclamaciones, cuyo plazo se cierra en abril.
  • Los fabricantes subieron el precio de estos vehículos entre el 15% y el 25%. Así, en función del precio del vehículo, para un camión de 100.000 euros se podría recuperar un mínimo de 15.000 euros.

El próximo 6 de abril de 2018 finaliza el plazo para que los propietarios de camiones de más de seis toneladas DAF, Daimler-Mercedes Benz, Iveco, Man y Volvo-Renault, puedan reclamar lo pagado de más por el acuerdo de precios del cártel de camiones, con una factura que puede ascender hasta los 3.000 millones de euros. Esto es lo que tendrían que abonar los fabricantes para reparar el daño causado, según las estimaciones de reclamador.es.

Los fabricantes de estas marcas llegaron a un acuerdo secreto por el que fijaron, e inflaron, los precios de sus camiones entre 1997 y 2011. La Comisión Europea inició en el año 2011 una investigación contra este cártel de camiones por la que se confirmó que subieron el precio de estos vehículos entre el 15% y el 25%. Además, retrasaron la equipación de los camiones con tecnologías para reducir las emisiones de gases.

Para calcular la cuantía de las indemnizaciones a las que tendrán que hacer frente estos fabricantes en España, la compañía online de reclamaciones ha tenido en cuenta el precio medio de un camión de 100.000 euros, recuperando el 15%. Hay alrededor de 10 millones de camiones en toda la Unión Europea afectados por estas prácticas, de los que aproximadamente 200.000 corresponden a camiones adquiridos en España.

Plazo para reclamar: hasta el 6 de abril

Así, los camioneros en España pueden reclamar una compensación si adquirieron los vehículos entre el 17 de enero de 1997 y el 18 de enero de 2011 de los fabricantes DAF, Daimler-Mercedes Benz, Iveco y Volvo-Renault y entre el 17 de enero de 1997 y el 20 de septiembre de 2010 para camiones de la marca Man.

En nuestro país el plazo para interponer las denuncias contra los fabricantes es de un año desde que se publicó la resolución de la Comisión Europea, es decir hasta el próximo 6 de abril de 2018. Este plazo es de solo un año ya que todavía no estaba vigente en España la nueva directiva de daños, que establece un plazo mayor, de 5 años. El planteamiento generalizado de la doctrina señala que no se puede aplicar retroactivamente el real decreto que traspuso aquella directiva y que entró en vigor en mayo de 2017. Así las cosas, de este último plazo de tiempo mucho más amplio de 5 años sí han podido beneficiarse los transportistas de otros países europeos, pero no podrían hacerlo los propietarios españoles, para los que aplicaría el plazo de un año de reclamación.

En Hannover (Alemania), el Tribunal regional, ya se ha dictado la primera sentencia pionera en Europa contra el cártel de camiones que condena a devolver el sobreprecio al demandante afectado, un ayuntamiento que compró siete camiones MAN. Se abre la veda.

Ramiro Salamanca, CLO de reclamador .es, recuerda que “se pueden reclamar todos los perjuicios económicos que causó este cártel de camiones. Pueden reclamar tanto los camiones adquiridos en propiedad, como aquellos que se adquirieron mediante leasing. Dado el plazo inminente para iniciar la reclamación previa a la vía judicial, desde reclamador.es recomendamos a los afectados, recopilar toda la documentación e iniciar cuanto antes tu reclamación. Igualmente, para proteger los derechos de los afectados, consideramos que es necesario contar con un informe pericial que argumente la reclamación”.

reclamador.es permite iniciar la reclamación a través de internet, sin adelantar dinero y con el perito, notario y procurador incluido. La compañía online de servicios legales, es la única que incluye estos requisitos y la única que sigue un modelo de éxito en el que solo cobra sus honorarios si gana la reclamación del afectado.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad