lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Las patentes logran invertir la tendencia negativa iniciada en 2008 y registran un leve incremento del 0,21% durante el primer semestre del año.
  • Cataluña y Andalucía pasan a ser las comunidades líderes en registro de patentes, que con 241 solicitudes en cada una superan este año a Madrid, que ocupa el tercer lugar.
  • Asturias dobla el número de patentes mientras que Canarias (54%) Comunidad Valenciana (25,8%) y Andalucía (19,3%) se anotan los mayores incrementos porcentuales en lo que va de año. 
  • España contabiliza un total de 26.621 registros de marca nacional con la Comunidad de Madrid, Cataluña y Andalucía a la cabeza.
  • Nuria Marcos, directora general PONS Intellectual Property: “confiamos que 2016 sea el año cero de la recuperación de la innovación en España”.

El análisis realizado por el equipo de PONS Intellectual Property en base a los datos provisionales hechos públicos por laOficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) confirma por primera vez en siete años una leve mejora –del 0,21%- en las solicitudes de patente nacional durante el primer semestre del año, un hecho que no se producía desde 2008 coincidiendo con el comienzo de la crisis económica. Los datos también apuntan a un cambio relevante en cuanto al liderazgo, ya que Cataluña recupera –junto a Andalucía- la primera posición perdida en 2007 en el ámbito de las patentes frente a la Comunidad de Madrid.

Según los datos publicados, 2016 podría ser el año de inflexión para esta modalidad de propiedad industrial en nuestro país, ya que durante este período lassolicitudes de registro de patentes han alcanzado un total de 1.411, tres más respecto al mismo período del año anterior por parte de empresas, entidades públicas y particulares ante la OEPM.

Continuando la senda positiva de las patentes, las solicitudes de marcamantuvieron un elevado ritmo de crecimiento y durante la primera mitad de 2016 registraron un crecimiento interanual acumulado de un 5%, pasando de 26.796 a 28.136. Desde 2009, cuando esta modalidad de registro tocó su nivel más bajo de la serie analizada, las marcas en España han crecido un 19,5%.

La directora general de PONS Intellectual Property, Nuria Marcos, señaló que, tras años de continuadas caídas, “por fin parece que España logra encontrar su  suelo en lo que se refiere a solicitudes de patentes. Si la buena marcha del segundo trimestre se repite durante el resto del año, podemos prever que 2016 que sea el año cero de la recuperación de España en cuando a inversión en innovación aplicada.

En opinión de Marcos, estos datos también se explican por una mayor presencia de las solicitudes de patentes europeas ante la EPO, que crecieron en España un 3,8% en 2015. “La creciente internacionalización de nuestro tejido empresarial nos hace pensar en una mayor necesidad de esta modalidad de protección, que explicaría en parte los malos datos de las patentes nacionales en los últimos años ante la OEPM”, señaló Marcos.

De cara al futuro, la máxima responsable de PONS Intellectual Property apuntó a la necesidad de “una mayor involucración y audacia de las Administraciones Públicas en el incentivo a la innovación. Ejemplos como el cheque innovación de la Comunidad de Madrid o las ayudas destinadas a fomentar los proyectos empresariales de nuestras PYME basados en la innovación como el caso de Castilla-León son clave para salir del actual atolladero en el que nos encontramos”, concluyó Nuria Marcos.

La solicitud de marcas, ¿ante el año del despegue definitivo?

En el capítulo de registros de marca nacional se percibe por segundo año consecutivo un ascenso notable, alcanzando solo en los seis primeros meses del año 28.136 solicitudes repartidas por todo el país, lo que supone un crecimiento del 5% con respecto al primer semestre de 2015.

Una vez más, este incremento llega como resultado de la mejora en la actividad empresarial y económica de nuestro país, ya que las solicitudes de marca son un termómetro fiable de la apertura de nuevos negocios o de la salida al mercado de nuevas líneas de negocio de las ya existentes.

Cataluña y Andalucía superan a Madrid en registro de patentes

Del análisis pormenorizado por comunidades autónomas, destaca el hecho de que Cataluña haya recuperado el liderazgo perdido  en 2007 frente a Madrid y con 241 solicitudes, comparte el liderato con Andalucía, que además se anotó un gran 19,3% de crecimiento.

Madrid, por su parte, es la única de las grandes regiones que registró un descenso en las solicitudes de patentes, aunque esa caída fue de apenas dos registros menos, hasta 238.  De los cuatro grandes focos de innovación de nuestro país, la Comunidad Valenciana es la que se anota el principal crecimiento, logrando pasar de 155 patentes en la primera mitad de 2015 a 195 durante este año, lo que supone un 25,8% más que el año anterior.

La Comunidad de Madrid lidera el registro de marcas en España

Según los datos publicados por la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) y con una notable distancia respecto al resto de comunidades, Madrid se consagra como la líder indiscutible en cuanto al número de solicitudes. Cabe destacar los importantes ascensos de regiones como Cantabria (41,87%), Ceuta y Melilla (33,8%) y Baleares (31,74%). En el lado opuesto, cinco son las regiones que han registrado caídas en este capítulo: Castilla y León, Aragón, Extremadura, Canarias y País Vasco.

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad