lawandtrends.com

LawAndTrends



Nuria Marcos, directora general de PONS Patentes y Marcas Internacional

  • Con un 17%, Andalucía lidera las caídas en patentes entre las principales Comunidades Autónomas y pierde la segunda posición, que recupera Cataluña. La Comunidad de Madrid repite por segundo año consecutivo el liderazgo en registro de patentes.   
  • España logra un crecimiento del 1% en solicitudes de marcas, registrando un total 50.546 solicitudes en durante el año 2015. La Comunidad de Madrid también lidera este capítulo con más de 12.000 marcas solicitadas.     

Por séptimo año consecutivo España ha sufrido una nueva caída en la solicitud de registro de patente nacional durante el año 2015, sumando un total de 2.853 según el análisis realizado por la firma PONS Patentes y Marcas Internacional en base a los datos provisionales disponibles en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM). Esta cifra refleja una rebaja interanual del 5.9% y supone prácticamente el doble de caída que la registrada en 2014, año en el que las patentes descendieron un 3,2%. Desde 2008, la caída acumulada de patentes nacionales asciende a casi un 25%. El registro de marcas ralentizó su crecimiento en 2015 

La solicitud de marcas ha crecido un 1%

La evolución de la solicitud de marcas en nuestro país, sin embargo, ha mantenido una evolución inversa el pasado ejercicio con un crecimiento del 1% y 50.546 nuevos registros.  De acuerdo a los indicadores mensuales publicados por la OEPM, de carácter provisional, el registro de marcas suaviza su ritmo de crecimiento interanual respecto al logrado en 2014 y logra mantenerse por encima del psicológico listón de las cincuenta mil solicitudes.   

En opinión de Nuria Marcos, directora general de PONS Patentes y Marcas Internacional, el continuo descenso en el registro de patentes tiene que ver con varios factores, pero especialmente “con el descenso en la inversión en I+D+i por parte de las Administraciones Públicas, que ha tenido una incidencia muy negativa en las cifras relacionadas con la innovación en nuestro país, donde las Universidades y Centros Públicos de Investigación son nuestros grandes generadores de actividad inventiva”. Por otro lado, la directora general de PONS Patentes y Marcas, también apuntó que este fenómeno puede estar relacionado también con una mayor utilización de la Patente Europea, una alternativa de propiedad industrial cada vez más demandada por nuestras empresas “al tener necesidad de proteger su innovación en el exterior como parte de su estrategia de desarrollo de negocio”.  

En ese sentido, desde la Unión Europea se presentan oportunidades como los programas de financiación Horizonte 2020, donde en opinión de Nuria Marcos, “las empresas innovadoras españolas lo están haciendo muy bien y podemos ser algo más optimistas sobre la evolución en las cifras de patentes en los próximos años”. “Esperamos que en España sepamos aprovechar el cambio de ciclo económico para que tanto Administraciones como empresas entiendan que nuestro futuro a largo plazo pasa por financiar y proteger la actividad de I+D+i”, concluyó la responsable de PONS Patentes y Marcas Internacional.    

Madrid, Cataluña y Andalucía lideran; Galicia, Murcia, Castilla-León y Castilla La-Mancha sostienen 

Según los datos de la OEPM correspondientes, las principales áreas geográficas vinculadas a la innovación de España sufrieron importantes retrocesos en 2015, por encima de la media nacional. Así, Andalucía redujo la solicitud de patentes un 17%, mientras que Cataluña sufrió una reducción del 10% y Madrid de más del 8 por ciento. A pesar de la caída, las citadas regiones siguen concentrando la mayor parte de la actividad innovadora en España, acumulando prácticamente la mitad de los registros de patentes en nuestro país según las estadísticas de OEPM.  

Por otro lado, hay Comunidades Autónomas donde en 2015 se aprecian significativos avances que han compensado parcialmente la caída generalizada en el ámbito de patentes. Así, Galicia (12.3%), Murcia (30%), Castilla-León (13.3%) y Castilla La-Mancha (24.2%) han sido las regiones donde más crecimiento en solicitudes de patente nacional se han contabilizado durante el año pasado según la OEPM. Destaca asimismo el caso de Extremadura, que logra duplicar las 27 patentes registradas en 2014 así como Canarias, La Rioja y las Islas Baleares donde también se ha logrado crecer durante el año anterior.     

La Comunidad de Madrid, también líder en el registro de marcas en España  

Según datos provisionales de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), la Comunidad de Madrid repite en el liderazgo autonómico respecto al número de solicitudes de marca con 12.179 pero frena el ritmo de crecimiento de 2014 sumando únicamente en 55 marcas más que el año pasado, en línea con la media nacional. Por su parte, Cataluña mantiene la segunda posición en la clasificación a nivel nacional, aunque registra una leve caída de 83 marcas (-1%) hasta las 8.752.  

Andalucía, por su parte, cierra este particular “podio” autonómico con 6.835 marcas registradas en 2015 lo que supone un ritmo de subida del 4% frente a las 6.535 contabilizadas en 2014.  

Tras las tres regiones citadas, que concentran el 55% de actividad en marcas a nivel nacional, mayor volumen en este correspondió a la Comunidad Valenciana (4º) con 4.938 nuevas marcas, seguido de Galicia (5º) con 2.415, Canarias (6º) con 1.930 nuevas marcas solicitadas y Castilla-León (7ª) que contabilizó 1.913. La octava posición correspondió al País Vasco con 1.852 y la novena a Murcia (1.530). Castilla La-Mancha cierra la tabla de las diez regiones más activas en cuanto al registro de marcas con 1.415.  

A la espera de las cifras definitivas, la situación de las marcas a cierre de 2015 para Nuria Marcos, directora general de la firma PONS Patentes y Marcas Internacional, “es una buena noticia ya que, aunque el ritmo se haya ralentizado, este año parece que se consolida el nivel de los cincuenta mil registros logrado en 2014 lo que demuestra un notable vigor de nuestra actividad económica y el mantenimiento de una tendencia que confiamos se mantenga en el futuro”.   




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad