lawandtrends.com

LawAndTrends



Con la SAS creada a través de la ley 1258 de 2008 se dio paso a la simplificación y flexibilización del derecho de sociedades en Colombia. La misma encuentra sus origines en el contexto nacional, en la empresa unipersonal de responsabilidad limitada regulada por medio de la ley 222 de 1995. Asimismo la primera regulación de sociedad por acciones simplificada en el derecho comparado se dio en Francia en 1994. 

Sin lugar a dudas la S.A.S es el vehículo jurídico por excelencia elegido por los emprendedores y empresarios en Colombia para el desarrollo de sus negocios, teniendo en cuenta la simplificación de trámites de constitución, su libertad contractual y su régimen de responsabilidad limitada entre otros.

Ahora bien, a pesar de ser una figura societaria flexible, debe darse cumplimiento con algunos requisitos de tipo legal, que en algunas ocasiones por las exigencias del mundo de los negocios, es omitido por nuestros emprendedores y empresarios

A continuación procedemos a analizar algunos de los deberes (no exhaustivos) de las sociedades por acciones simplificadas en el 2017:

1. Celebración de la Asamblea  Ordinaria de Accionistas

Se realizará una vez al año por lo menos, cuando lo fijen los estatutos, y si los mismos no dicen nada al respecto, durante los tres primeros meses siguientes al vencimiento de cada ejercicio. 

2. Renovación de matrícula mercantil.

La renovación de la Matrícula Mercantil y la de sus establecimientos de comercio se deben realizar dentro de los 3 primeros meses del año en la Cámara de Comercio del domicilio social.

3. Firma electrónica representantes legales

La DIAN expidió la Resolución 070, por medio de la cual reglamenta el uso de firma electrónica, la cual reemplaza para todos los efectos el mecanismo de firma digital y establece unos plazos de renovación dependiendo del número de NIT de la sociedad. Este mecanismo será necesario para presentar las declaraciones tributarias a las que haya lugar.

4. Registro nacional de bases de datos

Se deberá realizar la inscripción de las bases de datos que manejen a más tardar el treinta (30) de junio de 2017, de acuerdo con el procedimiento establecido por la Superintendencia de Industria y comercio.

Estos son algunos deberes a los que deben dar cumplimiento las sociedades por acciones simplificadas en el 2017 desde el punto de vista corporativo. Lo anterior sin perjuicio del cumplimiento de las obligaciones tributarias y contables a las que haya lugar (tener en cuenta reforma tributaria-ley 1819 de 2016). Si bien la SAS pone a disposición de los comerciantes un vehículo jurídico flexible, no esta eximida del cumplimiento de dichos mandatos de tipo legal. Parte fundamental de la planeación estratégica de las sociedades debe ser el cumplimiento de sus obligaciones legales. Lo anterior ya que el incumplimiento de las mismas puede generar sanciones que afecten el presupuesto y reputación de las compañías.

Adenda. La Superintendencia de Sociedades presentó la quinta entrega de la colección de Jurisprudencia Mercantil. La publicación es digital y está disponible de forma gratuita.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad