lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Durante los nueve primeros meses de 2017 se produjeron 2.829 concursos de empresas, un 2,2% más que en el mismo periodo del año pasado.

Durante los nueve primeros meses del año, se han publicado en España un total de 2.829 concursos de empresas, un 2,2% más que en el mismo periodo del año pasado, en el que tuvieron lugar 2.768 insolvencias. Así se desprende del Baremo concursal correspondiente al tercer trimestre de 2017, elaborado por PwC a partir de los datos publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que muestra una estabilización de las insolvencias de empresas en nuestro país.

Por comunidades autónomas, Cataluña, la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana son las regiones con mayor actividad concursal y suponen un 50% del total de insolvencias publicadas entre enero y septiembre -18%, 18% y 14%, respectivamente-. Les siguen de cerca Andalucía con un 11%, País Vasco con un 6% y Galicia con un 7%.

En los nueve primeros meses del año, las Comunidades Autónomas donde más han crecido los concursos de acreedores en comparación con el mismo periodo del año anterior han sido Murcia, Asturias,  Extremadura  y Castilla la Mancha.

Distribución geográfica de los concursos de empresas publicados entre enero y septiembre de 2017

Distribución geográfica de los concursos de empresas publicados entre enero y septiembre de 2017
 

“Las cifras de este trimestre, semejantes a las experimentadas el año pasado en el mismo periodo, ponen de manifiesto la estabilización en el número de concursos, que queda muy lejos ya de los casi 4.900 concursos registrados en el año 2013.”

Enrique Bujidos, socio responsable de Reestructuraciones de PwC España

Evolución de la distribución sectorial de concursos en los primeros nueve meses de 2017, respecto al mismo periodo del año pasado

Evolución de la distribución sectorial de concursos en los primeros nueve meses de 2017, respecto al mismo periodo del año pasado

Por sectores, el de servicios fue el que más concursos aglutinó entre enero y septiembre, con un 27% del total -758 insolvencias, cuatro menos que en el mismo periodo de 2016-. Los sectores de construcción e inmobiliario representan el 29% del total de concursos publicados (15% y 14% sobre el total, respectivamente). Además, en los primeros nueve meses de 2017,  los sectores que han registrado el mayor incremento respecto al mismo periodo del año pasado han sido el financiero, el agrícola/primario y el textil.  

En cuanto al tamaño de las empresas en concurso, el 63% del total cuentan con un activo inferior a dos millones de euros. La actividad concursal entre las compañías de este tamaño crece ligeramente -2%- en relación al mismo periodo del año pasado. La actividad concursal también aumenta en aquellas empresas que cuentan con un activo entre 5-10 millones  -crece un 7%-, 10-30 millones -un 9%-, y en las de más de 50 millones de euros -un 14%-.

A su vez, el promedio de valor del activo de las empresas declaradas en concurso aumenta un 14% con respecto al mismo periodo de 2016, pasando de 3,7 millones de euros en los nueve primeros meses de 2016, a los 4,2 millones de euros en el mismo periodo de este año.

Evolución del número de concursos por tamaño de empresas

Evolución del número de concursos por tamaño de empresas

Por último, las compañías de hasta cincuenta empleados son las más afectadas por las quiebras empresariales en los nueve primeros meses de 2017 –concentran un 65% del total, por el 67% del mismo periodo de 2016-, mientras que el menor porcentaje lo tienen aquellas con más de 250 empleados –un 1% del total-.

Comparativa europea

Respecto a la evolución de la situación concursal de España con respecto al resto de países de Europa, cabe destacar que, en 2016, España fue el país europeo en el que más cayó el número de concursos de empresas respecto al año 2015 -20% menos-, según el informe elaborado por el Registro de Expertos en Economía Forense (REFOR). Además, si se comparan los concursos de acreedores con el número de empresas existentes, el ratio de España (0,1) es mucho menor que en otros países como Francia (2,1), Alemania (0,6), y Portugal (0,6).

“Estos indicadores reflejan que muchas empresas españolas acuden a otras vías distintas de la concursal ante una situación de insolvencia, debido a las ineficiencias que puede presentar el sistema actual y al miedo de pérdida de reputación y negocio”.

Enrique Bujidos, socio de Reestructuraciones de PwC España

Análisis por provincia

Análisis por provincia



No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad