Directorio es el servicio de Law&Trends para buscar abogados y profesionales jur韉icos

LawAndTrends



El Juzgado de lo Mercantil Nº 1 de Navarra ha emitido un Auto en el que prohíbe a Mikel Urmeneta la reproducción, distribución, comunicación o transformación de los dibujos del Universo Kukuxumusu. El auto estima íntegramente la petición de medidas cautelares solicitada por Kukuxumusu, por lo que Urmeneta deberá abstenerse de comercializar las camisetas y demás productos a los que se hayan incorporado dibujos del Universo Kukuxumusu, compuesto por aquellos cuyos derechos de explotación se han cedido en exclusiva a la marca.

El auto estima que “los dibujos utilizados por los codemandados (Mikel Urmeneta) para incorporarlos a los productos que venden a través de la página web de Katuki Saguyaki y resto de plataformas, son copias o transformaciones de aquellos que fueron cedidos en exclusiva a la demandante (Kukuxumusu)”.

En su demanda, presentada hace escasamente dos meses, Kukuxumusu defendía que es titular de los derechos económicos (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación), de los dibujos del Universo Kukuxumusu, derechos que le corresponden conforme a los contratos de cesión aportados a la causa. En este sentido, señalaba que esos derechos habían sido infringidos por la parte demandada, dado que esta mantenía a la venta productos con dibujos de propiedad exclusiva de Kukuxumusu sin que se hubiera autorizado esa explotación. Por tal motivo, Kukuxumusu solicitaba la adopción de medidas cautelares, algo que ahora ha sido aceptado por parte del juzgado de lo Mercantil.

A pesar de los requerimientos de Kukuxumusu para que cesaran en la explotación de estos dibujos, ni Mikel Urmeneta ni la empresa Hombre de Paja SL lo hicieron, por lo que se presentó la citada petición de medidas cautelares.

En ese sentido, la magistrada da la razón a Kukuxumusu en su defensa de los derechos adquiridos mediante los correspondientes contratos de cesión exclusiva sobre los dibujos que constituyen su objeto e integran a estos efectos el Universo Kukuxumusu. El Auto admite que Urmeneta y los demás demandados, incluida la empresa Hombre de Paja SL, “podrán incorporar (…) otros (dibujos) distintos y de novedosa creación que no infrinjan los derechos cedidos”, pero deja claro que “los que se han utilizado hasta el momento infringen el derecho de propiedad intelectual “. Por ese motivo, y para evitar que “la infracción del derecho de propiedad intelectual continúe produciéndose en el tiempo y agravando los perjuicios para los derechos exclusivos de la parte demandante (Kukuxumusu)”, adopta la medida cautelar de cesación.

En particular, el Auto obliga a Urmeneta a “la suspensión y prohibición cautelar de reproducir los dibujos del Universo Kukuxumusu (…) en camisetas, sistemas informáticos y cualesquiera otros soportes; distribuirlos, mediante la venta online o a través de cualquier otro medio o procedimiento, de camisetas u otros productos a los que se incorporen; comunicarlos públicamente (…); y de transformarlos en cualquier forma, en particular mediante su adaptación o recreación en cualquier nueva escena, situación o peripecia en la que pudieran ser colocados”.

En una segunda disposición del Auto, el juzgado determina que los demandados deberán “retener cautelarmente las unidades de camisetas y demás productos a los que se hayan incorporado los dibujos del Universo Kukuxumusu y su subsiguiente depósito a costa de los demandados”. A su vez, la magistrada ordena retirar del comercio los productos en los que se incorporen dibujos del Universo Kukuxumusu y se hayan “suministrado a terceros distribuidores mayoristas o minoristas para su venta”.

Kukuxumusu ha mostrado su satisfacción por el Auto y mantiene su voluntad de seguir trabajando para sus miles de seguidores con su creatividad y sus dibujos. En particular, en las cercanas fiestas de San Fermín, en las que volverá a estar presente con su colección de camisetas, su toro azul Mister Testis y diferentes actos como el encierro txiki o la entrega del premio Guiri del Año al inglés Tim Pinks.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los t茅rminos legales y la pol铆tica de privacidad