lawandtrends.com

LawAndTrends



El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Pamplona ha estimado, en sentencia dictada el pasado día 10 de marzo, la demanda interpuesta por Kukuxumusu, representada por el letrado del despacho Uría, D. José Massaguer Fuentes, contra Mikel Urmeneta y otros cuatro dibujantes de Katuki Saguyaki, a quienes condena, entre otas cuestiones, a cesar o abstenerse de iniciar la reproducción de los dibujos del Universo Kukuxumusu, es decir, los dibujos cuyos derechos económicos de propiedad intelectual fueron cedidos a Kukuxumusu en virtud de los contratos de cesión de derechos, en camisetas, sistemas informáticos u otros soportes, cualquiera que fuere la escena, situación o peripecia en que esos Dibujos puedan aparecer representados.

También alcanza a la venta online o a través de cualquier otro medio o procedimiento de camisetas u otros productos a los que se Incorporen.

En su sentencia, la juez incluye el cese y la abstención a cualquier comunicación al público de los Dibujos del Universo Kukuxumusu que fueron objeto de la cesión de derechos, mediantesu inclusión en los sitios web «shop.katukisaguyaki.com»,«www.katukisaguyaki.com», www.katukisaguyaki.com/shop/», «facebook.com/Katuki-Saguyaki», en la cuenta de twitter @katukisaguyaki o cualquier otro sitio o cuenta.

Del mismo modo, se aplica a la transformación en cualquier forma de los Dibujos mediante su adaptación o recreación en cualquier nueva escena, situación o peripecia en la que pudieran ser colocados; todo ello mientras estén en vigor los derechos de propiedad intelectual sobre dichos Dibujos del Universo Kukuxumusu.

Condena a Mikel Urmeneta y al resto de autores a retirar del mercado todas las unidades de camisetas y demás productos a los que se hayan incorporado los Dibujos del Universo Kukuxumusu, incluyendo la retirada de toda clase de folletos, catálogos, listas de precios, materiales publicitarios y promocionales e impresos de cualquier tipo en los que se reproduzcan o transformen losDibujos del Universo Kukuxumusu, y destruirlos a costa de los Demandados.

Por último, la sentencia condena a indemnizar a Kukuxumusu los daños y perjuicios ocasionados por la infracción de los derechos de propiedad intelectual de los que es titular en el importe correspondiente al precio que deberían haber satisfecho los Demandados por la obtención de una autorización que les permitiera haber realizado lícitamente la explotación comercial de los Dibujos del Universo Kukuxumusu.

Reacciones desde Kukuxumusu

Desde Kukuxumusu se ha manifestado "su satisfacción y el máximo respeto por el fallo claro y contundente recogido en la sentencia del Tribunal de lo Mercantil nº1 de Pamplona. Esta sentencia viene a garantizar la seguridad de todos sus acuerdos, algo que desde la empresa se tenía claro pero que el fallo judicial viene a confirmar".

Consideran que la sentencia reconoce lo que Kukuxumusu viene defendiendo desde el inicio. Es decir, que "todos los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación de los dibujos del “Universo Kukuxumusu” son propiedad de la compañía por el contrato de cesión actualmente vigente". Kukuxumusu seguirá actuando, como lo ha hecho hasta ahora, para proteger sus derechos.La sentencia condena  a Mikel Urmeneta y otros dibujantes a indemnizar por los daños y perjuicios ocasionados por la infracción de los derechos de propiedad intelectual de los que Kukuxumusu es titular.

Se sienten conoformes con la sentencia que  condena a cesar y abstener de transformar en cualquier forma los dibujos del “Universo Kukuxumusu” mediante su adaptación o recreación en cualquier nueva escena, situación o peripecia en la que pudieran ser colocados; todo ello mientras estén en vigor los derechos de propiedad intelectual sobre dichos Dibujos del ‘Universo Kukuxumusu’.

Asímismo, desde Kukuxumusu quieren recalcar que, "tal y como reconoce la sentencia, a Mikel Urmeneta nadie le impide ni le prohíbe seguir dibujando con su estilo. Lo que no puede es utilizar los dibujos cuyos derechos fueron previamente vendidos a Kukuxumusu".

Por su parte, agradecen a todos los clientes y colaboradores que durante los últimos meses han seguido confiando en la marca. 

Desde la empresa se defiende que "el papel de los ilustradores, diseñadores y guionistas ha sido, es y seguirá siendo fundamental en el desarrollo de la marca. Kukuxumusu seguirá contando con ellos, tanto con los que forman parte de su plantilla como con los que colaboran externamente o los que puedan incorporarse en el futuro, y lo hará con honestidad, transparencia y lealtad, como lo ha hecho siempre". 

Y concluye, que "tras esta sentencia, Kukuxumusu seguirá trabajando en el proceso de evolución, innovación y búsqueda de nuevos mercados y nuevas idea y apoyando la creatividad". 

Recurriremos la sentencia

Por su parte, Mikel Urmenteta y los otros ilustradores demandados han manifestado en una nota su intención de recurrir la sentencia. Señalan que el fallo "favorece a lo mercantil y penaliza a la creatividad" y que"se violan de forma clara los derechos morales de los autores".




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad