lawandtrends.com

LawAndTrends



  • En su plan de trabajo, modernizar la institución y que la marca de esta institución arbitral tenga más presencia a nivel nacional y en el plano internacional

Abogado mercantilista de prestigio, con veinticinco años de ejercicio en la profesión y mano derecha de Oriol Rusca en el Colegio de Abogados de Barcelona, al ser secretario de la Junta de Gobierno en la entidad colegial, son algunos datos de Rafael Espino, desde el pasado viernes nuevo presidente del Tribunal de Barcelona (TAB). Este jurista viene a ocupar el cargo de Jesús de Alfonso que al cumplir los setenta años pidió su relevo en este puesto, tras estar en el mismo durante seis años.

Espino, secretario de la Junta de Gobierno del Col·legi, ha sido nombrado por unanimidad de todas las instituciones que integran la Asociación Catalana para el Arbitraje: el Icab, el Colegio Notarial de Catalunya, el Consell de l'Advocacia Catalana, el Decanato de Catalunya de Registradores de la Propiedad y Mercantiles, la Cambra de Comerç de Barcelona y la Asociación Intercolegial de Colegios Profesionales de Catalunya. Asimismo, el TAB ha designado vicepresidente del tribunal a Diego de Dueñas y ha incorporado a José María Rojí como vocal.

Mayor presencia nacional e internacional

Aires de cambio que llegan a las Cortes Arbitrales de nuestro país, Adolfo Díaz Ambrona es el nuevo secretario general de la Corte Española de Arbitraje sucediendo a Pablo Pozas y Rafael Espino sustituye a Jesús de Alfonso en el TAB de Barcelona, mientras parece que habrá también un relevo pronto en la Corte de Arbitraje de la Cámara de Madrid. 

Momento que ha aprovechado el TAB para presentar a Rafael Espino como el nuevo hombre fuerte de la institución: “Nadie puede dudar el trabajo de Jesús en estos años al frente del TAB. Creo que lo ha posicionado en un lugar importante, creando incluso procedimientos específicos para pymes dentro de la práctica arbitral. Ahora lo que se me pide es un paso más, mayor presencia de la entidad a nivel nacional e internacional y seguir trabajando en la difusión del arbitraje para que el mundo empresarial sepa que tiene una alternativa muy válida al proceso judicial ordinario”, comenta nuestro interlocutor, pocas horas después de su elección para este puesto en el TAB.

Parece evidente que la historia del Tribunal Arbitral de Barcelona, creado en 1989, va a sufrir a partir de ahora cambios importantes. La trayectoria de la entidad y su prestigio están fuera de dudas, pero como comentábamos antes, es el momento de la expansión de la entidad en otros entornos, cuestión que ya se hace pero que se pretende incrementar con la llegada de Espino y su equipo de colaboradores. Al mismo tiempo, parece claro que se intensificarán las campañas desde la propia Corte del uso del arbitraje como método para resolver las controversias a nivel empresarial, cuestión necesaria habida cuenta de la situación de nuestros juzgados cada vez más colapsados.

“Somos una institución sólida, transparente con plena implantación a nivel nacional y queremos seguir siendo esa entidad con plenas garantías para ciudadanos y empresas. No nos preocupa la Corte de Arbitraje de Catalunya creada por la Generalitat recientemente. Somos dos instituciones diferentes y a nosotros nos avala nuestra trayectoria independiente de cualquier poder político”; recalcó.

TAB, entidad arbitral pionera en acercarse a pymes

Desde el TAB se ve con cierto optimismo el futuro, no en vano siempre ha sido una entidad abierta a los cambios: fue la primera del país que creo un procedimiento arbitral específico tanto en honorarios como en tiempo de respuesta para las pymes, con notable éxito tras el acuerdo suscrito por la entidad arbitral con la patronal Pymec. 

“Queremos seguir esa línea de ofrecer nuestro servicio a la empresa, por eso no descartamos acuerdos como el suscrito de cara a que más empresarios se puedan beneficiar de las ventajas de la práctica arbitral”, apunta Rafael Espino. A juicio de este letrado, “es posible que el coste del arbitraje sea elevado pero su gran ventaja es su capacidad de resolución del conflicto en meses, otra cuestión que las partes deben tener en cuenta. Ahorrar tiempo, al final es ahorrar en costes para cualquier empresa”; señala.

Sobre la mediación, otro método extrajudicial que desde la entrada en vigor de la Ley del 2012 civil y mercantil ha crecido notablemente en nuestro país, con muchas entidades y mediadores dispuestos a dar servicios y algunos procedimientos intrajudiciales que se han resuelto por la via de la mediación, el nuevo presidente del TAB no cierra la puerta a esta actividad en el seno de la institución: ”Nuestros Estatutos permiten el desarrollo de la mediación que aún no se ha hecho, pero ciertamente es una previsión que tenemos encima de la mesa y que abordaremos a medio plazo.  

Habrá que ver, desde su estudio, como la encajamos, como servicio. Es posible que pudiera introducirse en el ámbito societario y mercantil de la empresa”; subraya. Asumir la mediación supondría crear una Sección independiente del propio TAB; como así queda reflejada en la citada Ley del 2012, en cuanto a organismos que gestionan la mediación y su puesta en marcha.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad