Foro Legal & Empresarial sobre Compliance en Panam - eventos moncada

LawAndTrends



  • Los fondos de inversión son uno de los instrumentos de inversión que más riqueza generan entre los inversores. Pero ¿cómo empezó todo? Foster Swiss, empresa especializada en la creación de fondos de inversión y fideicomisos, realiza un viaje por el tiempo para comprender mejor este tipo de instituciones

Los fondos de inversión realmente captaron la atención del público durante las décadas de los 80 y 90, cuando estos vehículos de inversión colectiva alcanzaron máximos históricos y los inversores consiguieron rendimientos increíbles. Sin embargo, la idea de agrupar los activos con fines de inversión llevaba practicándose durante mucho tiempo.

A continuación repasaremos los orígenes de los fondos de inversión para intentar responder a la pregunta de cuál fue el primer fondo de inversión conocido y por qué hoy en día constituye una industria internacional que mueve millones en la mayoría de los países.

Los historiadores no se ponen de acuerdo en quiénes fueron los inversores pioneros. Algunos señalan directamente a las Sociedades de Inversión de Capital Fijo puestas en funcionamiento en los Países Bajos en 1822 por el rey Guillermo I. Éstas podrían ser consideradas como los primeros fondos de inversión de la historia. Por el contrario otros apuntan a un rico comerciante holandés llamado Adriaan van Ketwich cuyo fideicomiso creado en 1774 pudo haber dado al rey holandés la idea.

Ketwich pensó que la idea de la diversificación aumentaría el atractivo de la inversión para pequeños comerciantes y burgueses que solo tendrían que aportar un capital mínimo. El nombre del fondo de Ketwich, en holandés, se traducía como “La Unión hace la Fuerza”.

La siguiente generación de fondos de inversión la encontramos en Suiza (donde Foster Swiss tiene presencia) en 1849, a la que siguió una serie de instrumentos financieros de inversión colectiva lanzados en Escocia en la década de 1880.

La idea de poner en común los recursos y la diversificación del riesgo mediante inversiones a plazo fijo echó raíces más tarde en Gran Bretaña y Francia a lo largo de finales del siglo XIX. Y a principios del siglo XX llegaron a Estados Unidos con la creación del Fondo Alexander en Filadelfia en 1907. Se caracterizaba por realizar emisiones semestrales para que los inversores pudiesen comprar los títulos o participaciones. Además podían retirar el capital bajo petición.

Como se observa los fideicomisos o trust fueron los precedentes de los modernos fondos de inversiónSICAVs y SICAFs. Pues bien, Foster Swiss es una consultora financiera capaz de crear todo tipo de instituciones de inversión colectiva tanto offshore como onshore. Están especializados en ofrecer el mejor asesoramiento para adaptarse a las necesidades de cada cliente.

 



No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad