lawandtrends.com

LawAndTrends



  • La Cátedra Pérez-Llorca/IE ha dedicado la primera sesión de este año a evaluar la influencia de los proxy advisors o asesores de voto sobre el buen Gobierno Corporativo.

Este nuevo agente del Gobierno Corporativo ha supuesto un gran debate en los últimos años, ya que su papel es fundamental a la hora de asesorar en el voto de los accionistas de sociedades cotizadas.

La jornada fue inaugurada por José Ramón de Hoces, Abogado del Estado en excedencia y Socio de Derecho Público de Pérez-Llorca, quien introdujo la temática y dio paso a los ponentes que tratarían la cuestión desde sus posturas particulares.

La jornada comenzó con un recorrido histórico y normativo de la figura de los inversores institucionales y de los proxy advisors, donde se resaltó cómo la configuración del derecho al ejercicio de voto y la necesidad de que el mismo fuese responsable supuso la aparición de asesores como los proxy advisors.

Asimismo, se mencionó la existencia de un oligopolio en el mercado de los proxy advisors, su origen internacional, así como el alcance de la responsabilidad de estos agentes, tanto frente al voto como frente al propio accionista asesorado.

Tomás Garicano, Profesor del IE Business School, analizó los proxy advisors y su papel como actores secundarios frente a los principales, que en ese caso son los accionistas a los que asesoran, también denominados “activistas” o “activos”. Garicano planteó algunas cuestiones conceptuales como quiénes son los proxy advisors, qué funciones desempeñan o cuáles son los problemas que se derivan de su funcionamiento.

Asimismo, hizo referencia a otra figura relacionada con los proxy advisors: los proxy solicitors, las razones de su existencia y lo que ofrecen al inversor. Terminó su intervención haciendo una llamada al alineamiento de todos los actores intervinientes, con una estrategia clara de cara a un buen Gobierno Corporativo.

Por último, Rafael Piqueras, Secretario General de Enagás, abordó esta cuestión desde su experiencia profesional. Piqueras, hizo referencia a la existencia de conflictos de interés, así como a la necesidad de una mayor regulación y de un conocimiento más exhaustivo de la realidad española por estas figuras. Asimismo, indicó que la actuación de los proxy advisors ha contribuido a la mejora del Gobierno Corporativo de las sociedades españolas.

Tras las intervenciones, de Hoces planteó algunas cuestiones sobre las intervenciones que fueron objeto de debate y, posteriormente, se dio la palabra al público, quienes plantearon algunas preguntas relacionadas con la regulación de estos agentes, su nivel de conocimiento sobre el objeto de asesoramiento y las barreras de entrada al negocio, que actualmente es un oligopolio.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad