lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Insolnet Soluciones Concursales define los aspectos que caracterizarán al 2016 en materia de insolvencia empresarial en nuestro país.
  • Una mejora en la eficiencia del procedimiento, el descenso notable de concursos y nuevas reformas legislativas, marcarán el nuevo año concursal al que damos la bienvenida

Con la llegada del nuevo año, ponemos punto y final a un 2015 que, a nivel concursal, se ha presentado algo menos agitado que los años precedentes, aunque con todavía ciertos casos especialmente relevantes que nos recuerdan que la crisis económica del sector empresarial español permanece aún latente. Ante esta situación, Insolnet Soluciones Concursales, sociedad profesional especializada en la prestación de servicios en el ámbito de la insolvencia, presenta las 5 claves que nos ayudarán a entender el futuro concursal español que nos deparará el 2016.

1.- Menos concursos: optimismo con matices. Las estadísticas del INE reflejan una clara tendencia decreciente en la declaración de los concursos de acreedores desde el año 2013, evolución que reconfirman los últimos datos del Consejo General del Poder Judicial. Si bien estos datos deben llevarnos al optimismo, no debemos ignorar que una empresa, al igual que un ser vivo, no puede morir dos veces, y es por ello que el número de empresas españolas concursadas no podrá seguir otra ruta que la del descenso para el 2016, porque el grueso de estos casos de insolvencia ya quedó recogido entre 2011 y 2013.

2.- Construcción, inmobiliaria, industria y energía: son los sectores de actividad empresarial que verdaderamente han salido damnificados de la crisis, tendencia que continuará en el nuevo año, aunque sí se percibirá un considerable descenso de nuevos casos. Por tamaño, las pymes seguirán siendo las entidades que se verán más afectadas por casos de insolvencia.

3.- Una mejora en la eficiencia del procedimiento: la reciente implantación de la obligatoriedad de realizar las comunicaciones relacionadas con concursos de manera electrónica, es previsible que repercuta en una agilización de los procedimientos en 2016. Otra nueva medida que tendrá efectos positivos es la consolidación de las figuras extra-concursales, mediante las que las empresas pueden alcanzar beneficios que antes solo podían obtener a través del concurso.

4.- Reformas pendientes: a nivel legislativo, está pendiente de aprobación el Estatuto de la Administración Concursal que, entre otros aspectos, especificará los requisitos de acceso a la misma y de retribución del administrador.

5.- La SLP (Sociedad Limitada Profesional) gana fuerza como administrador concursal. Un estudio de Insolnet de 2014 ya determinaba que el 37% de los procesos concursales de gestionados a lo largo de ese año en las principales provincias españolas fueron designados a sociedades limitadas profesionales, tendencia que se ha mantenido al alza en 2015 y que se continuará en 2016, de modo que nos acercaremos al equilibrio entre entidades y apersonas físicas en el reparto de la administración de concursos. Un ejemplo de ello es la ciudad de Barcelona, que ya en 2014 alcanzó esa estabilidad en la balanza, con un 49% de procesos gestionados por SLPs.

Raimon Casanellas, socio-director de Insolnet: “La mejora en la información cubrirá uno de los déficits de información que históricamente tenía el acreedor, ya que solo estaban informados los personados, debiendo asumir un coste para ello”.

Jordi Castells, socio de Insolnet: “Las recientes reformas siguen manteniendo privilegios de cobro de las administraciones públicas. Por ejemplo, dicha circunstancia es evidente en casos de empresas de servicios o industrias, intensivas en personal, cuyas deudas a la seguridad social se subrogan al adquiriente de la unidad productiva y, en caso de aprobarse un convenio, su parte privilegiada debe atenderse antes que los créditos ordinarios”.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad