lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Es la tasa que mide la relación entre ausencias al puesto de trabajo y el total de trabajadores de una empresa. Y aunque parezca un dato malo, siempre se puede intentar encontrar el lado positivo: si repunta el absentismo, ¿es un indicador de que la estabilidad laboral está mejorando?

La tasa de absentismo laboral, que mide la relación entre ausencias al puesto de trabajo y el total de trabajadores de una empresa, vuelve a aumentar. Según datos de la Seguridad Social, en junio se registró un 14,02%, el mayor repunte en este indicador que había llegado a descender un 45,7% en los últimos seis años.

Además, según la aseguradora Asepeyo, hasta septiembre de este mismo año se incrementaron las bajas por contingencias comunes en un 10,6% en términos interanuales. Y aunque parezca un dato malo, siempre se puede intentar encontrar el lado positivo: si repunta el absentismo, ¿es un indicador de que la estabilidad laboral está mejorando?

La cuestión no es baladí. La mayoría de personas han perdido el miedo a perder su puesto de trabajo, lo que se traduce en un miedo a cogerse una baja mucho menor. Aunque hay que ser cautos con estos datos, especialmente porque no existe una relación directa entre ausencias al puesto de trabajo y creación de empleo, se puede afirmar que el empleo vuelve a la senda de crecimiento.

Ahora bien, como casi siempre, las bajas por contingencias comunes se dan con especial incidencia en el caso de los trabajadores que cotizan por el Régimen General y muchísimo menos en el caso de los trabajadores autónomos. Sin embargo, esta circunstancia no quita que en el caso de estos últimos también haya aumentado el absentismo laboral.

Sin embargo, que la tasa de absentismo indique un repunte de la estabilidad laboral no quiere decir que sea buena de por sí. La mayoría de empresas desconocen el impacto económico que tienen las ausencias laborales en sus organizaciones.

Según las estimaciones el Barómetro del Absentismo Laboral en España 2016, elaborado por la consultora Ayming, cada 1% de absentismo se traduce en un 1,87% de la masa salarial que pierde la empresa. Mediante cálculos realizados en Francia a sus empresas, esto se traduce en unas pérdidas de 60.000 millones de euros al año.

Una cifra que habla de la magnitud real del absentismo. Lo que ganamos en estabilidad laboral se materializa el pérdidas para la empresa.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad