lawandtrends.com

LawAndTrends



En los Presupuestos Generales del Estado para 2018, estaba previsto que se ampliase el permiso de paternidad de las 4 semanas, que rigen actualmente, a 5 semanas. No obstante, aún estamos a la espera de que se produzca dicha aprobación. De todas formas, es una realidad que más tarde o temprano se hará efectiva. Desde ABA Abogadas, Elena Benítez, especialista en Derecho de Familia y Derecho Laboral profundiza en el tema. 

 

Esta sería la segunda ampliación que se produce en un plazo de dos años. Antes, los recientes papás tenían derecho a disfrutar con sus hijos recién nacidos de un permiso de paternidad de quince días. Con efectos del 1 de enero de 2017, ese permiso quedó ampliado a cuatro semanas y, tras el acuerdo alcanzado entre los partidos políticos PP y Ciudadanos -y de aprobarse los PGE-, los padres de niños nacidos en el año 2018, tendrán derecho a un permiso de cinco semanas.

De esta manera, ambos progenitores sumarán en conjunto 21 semanas de permiso. La tendencia a equiparar, o al menos intentarlo, el permiso de paternidad al de maternidad, supone una adecuación de las leyes a la sociedad actual. Una sociedad, en la que en el modelo familiar tipo, ambos progenitores están presentes en el cuidado y atención de los hijos.

Atrás ha quedado la unidad familiar en la que era la madre quien renunciaba a su proyección profesional para poder atender a los hijos, mientras que era el padre quien realizaba amplias jornadas laborales para poder mantener a la familia. Prueba de esta nueva realidad social lo constituye el incremento de custodias compartidas que han sido otorgadas en un procedimiento de separación o de divorcio, tanto de mutuo acuerdo como en un escenario contencioso.

Conclusión

Desde Aba Abogadas defendemos la importancia de que ambos progenitores participen desde el primer día en la vida de los hijos, por lo que esta reforma de la Ley ampliando el permiso de paternidad, es un gran paso para ayudar también a los padres, a conciliar la vida laboral y personal.

 

NOTA: las novedades del permiso de paternidad que iban a entrar en vigor en 2018 están a expensas de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, el 28 de diciembre de 2017 se hizo público que no se aprobarán estas medidas en el último Consejo de Ministros del año y se desconoce si será una realidad en el 2018, pues depende de que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado de 2018 o, que en caso de que se prorroguen los de 2017, exista voluntad política y fondos para poner en marcha esta medida. Para ampliar información.




Comentarios

  1. Felix Mazario Albaladejo

    Hola, parece que por fin se aprueban los Presupuestos. En caso de que mi hija nazca después del día 23 de Mayo ¿también tendría derecho a las 5 semanas de permiso de paternidad?. Gracias.

Ver comentarios anteriores

Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad