lawandtrends.com

LawAndTrends



Parece que se incluirán mejoras como la posibilidad de desgravarse doce euros al día por comidas, o de compatibilizar al 100% jubilación y trabajo para quienes tengan empleados a cargo pero que quedarían fuera temas como poder ajustar la cotización a los ingresos reales o la reforma del "paro de los autónomos" que sólo percibe actualmente un 1% de los que cesan en su actividad.

El pacto alcanzado hace poco más de una semana entre PP, Ciudadanos, ERC y PDeCAT parece garantizar que durante el mes de julio se apruebe la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo. Proyecto iniciativa de Ciudadanos que prevé mejoras para los trabajadores por cuenta propia como la posibilidad de desgravar doce euros al día por comidas o de compatibilizar al 100% jubilación y trabajo para quienes tengan empleados a cargo. Dejando fuera reivindicaciones históricas como ajustar la cotización a los ingresos reales. 

Las asociaciones de autónomos están a la vez expectantes y escépticas respecto a que las mejoras se incluyan en la próxima reforma del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Recordemos que estamos hablando de un colectivo de más de tres millones de personas.

Medidas ya “acordadas”

Compatibilizar el 100% de la pensión y trabajo por cuenta propia cuando se tengan empleados a cargo. Actualmente se cobra el 50% de la pensión. En el caso de no tener empleados se seguiría cobrando solo el 50%.

Deducciones de gastos por comidas de hasta 12 euros diarios si estos pueden comprobarse por medios telemáticos "de manera fehaciente" y tienen origen en establecimientos hosteleros.

Deducción del 20% de los recibos de agua, luz, electricidad y telefonía cuando el autónomo trabaje desde su casa.

Ampliación de la tarifa plana de 50 euros de seis meses a un año. Medida polémica por el riesgo de que genere precariedad si el empresario obliga a sus trabajadores a darse de alta como autónomos para ahorrarse su cotización.

• Poder retomar la actividad con tarifa plana tras 2 años de haberla interrumpido en lugar de los actuales 5 años.

Cambiar la base de cotización hasta cuatro veces al año para ajustarla mejor a los ingresos.

Devolución de oficio del exceso de cotización de las personas con pluriactividad.

Reconocimiento del accidente in itinere de los autónomos.

Tarifa plana para mujeres que se reincorporen de la maternidad.

Exención del 100% de la cuota de autónomos durante doce meses por cuidado de menores o dependientes.

Reconocimiento de "utilidad pública" para las organizaciones de trabajadores autónomos más representativas. Fijándose el plazo de un año para su entrada en el CES y para la constitución del Consejo del Trabajo Autónomo.

Temas que podrían quedar sin resolverse

Ajustar la cotización del autónomo con los ingresos reales. Actualmente pueden elegirse la base de cotización y un alto porcentaje se acoge a la base de cotización mínima, que apenas otorga prestaciones. Los que ingresan poco eligen dicha base porque no pueden permitirse más. Los que ingresan más ganan también pueden preferir acogerse a la base mínima y cubrirse con planes de pensiones o seguros privados.

Paro. El paro de los autónomos, prestación por cese de actividad, se percibe de modo voluntario y requiere un pago extra durante la actividad y prueba de que el cese de la actividad se ha debido a motivos económicos, de organización u otros convirtiendo el acceso a dicha prestación muy difícil. Actualmente solo lo reciben el 1% de los autónomos que cesan su actividad.

• Jubilación. Base de cotización mínima supone pensión por jubilación mínima. La pensión media de los trabajadores asalariados es un 40% mayor que la de los autónomos jubilados. Esta situación podría cambiar si se vinculan las cotizaciones con los ingresos reales porque también afectaría a la pensión generada.

Trabajador Autónomo Económicamente Dependiente. Trabajadores que facturan más del 75% de sus ingresos de una misma empresa. Esta situación brinda al autónomo una serie de derechos similares a los de los asalariados, participar en la negociación colectiva, 18 días de vacaciones, derecho a la prestación por cese de actividad, etcétera. La realidad es que las empresas a veces no quieren reconocer a sus TRADE como tales lo que potencia el fenómeno de los falsos autónomos, exentos de esos derechos. Por ello solo hay 10.000 TRADE reconocidos, aunque las asociaciones de autónomos elevan su cifra a 300.000. 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad