Directorio es el servicio de Law&Trends para buscar abogados y profesionales jurdicos

LawAndTrends



Muchas son las circunstancias que limitan el uso de pruebas en un juicio, es la propia ley la que indica cuáles se admiten y cuáles no.

 

En un juicio tú puedes proponer a juez que medios vas a utilizar como pruebas, y este en base a lo que dice la legislación los acepte o no como prueba. La hipnosis es una de las pruebas que como normal general no se admiten como prueba en un juicio, el motivo es sencillo, no se trata de procedimiento verificado al cien por cien. Esta es una de las razones fundamentales por las que los jueces son reacios a admitir este tipo de acción como prueba, ya que la confianza que debe recoger una prueba en este caso no está para nada demostrada.

Un whatsapp, un mensaje, un email, una grabación sí que son pruebas en las que apoyarse en un juicio ya que permite comprobar una serie de informaciones que manera fidedigna.

¿Puedo utilizar el whatsapp como una prueba?

Cabe tener en cuenta que en cuanto a la utilización como prueba en un juicio de estas comunicaciones tan habituales ya en nuestro día a día, es importante conocer que en España no existe una normativa que regule de manera expresa su uso y que, en definitiva, nos aclare la situación sobre si su aportación en juicio es procedente o no. El problema principal de este asunto de las conversaciones por whatsapp como prueba en un juicio viene dado por la “facilidad” con la que es posible manipular estos chats. Por este motivo en muchas ocasiones, para presentar como prueba en un procedimiento judicial una conversación por whatsapp, es necesario acudir al notario para que certifique dichas conversaciones.

Hasta el momento en el ámbito laboral son ya varias las sentencias que nos hemos encontrado que aceptan los mensajes de Whatsapp como prueba, por ejemplo, para dejar un trabajo. En cambio, en el ámbito penal, es más difícil que se acepten como prueba en un proceso. En definitiva, la aceptación de estos mensajes como prueba depende del ámbito jurisdiccional en el que nos encontremos.

Las llamadas grabadas, ¿sirven de prueba en un juicio si son grabadas sin consentimiento de la otra parte?

Siempre hay que tener en cuenta la peculiaridad de cada caso concreto, sin embargo, la respuesta es que sí podemos aportar como prueba en un procedimiento judicial una conversación que hemos tenido con la otra parte, incluso sin su consentimiento. Es importante tener presente que los tribunales nunca permiten que una tercera persona ajena a la conversación sea quien grabe dicha locución. Incluso la Policía necesita contar con una orden judicial que le permita interceptar nuestras conversaciones.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad