lawandtrends.com

LawAndTrends



  • ·         El ya ex ministro de Justicia, Rafael Catalá, reconoció este jueves que sólo se habían tramitado 30.000 de las 250.000 demandas recibidas
  • ·         Las previsiones del propio ministerio el pasado mes de septiembre eran de 192.245 demandas en un año.
  • ·         El Consejo General de la Abogacía denunció que la creación de juzgados especiales atentaba contra la tutela judicial efectiva

El despacho especializado en derecho bancario y financiero, Navas & Cusí, reclama a quien ostente la cartera de Justicia en el nuevo gobierno que de solución al colapso producido en las demandas de las cláusulas suelo. El ya ex ministro de Justicia, Rafael Catalá, reconoció este jueves en un encuentro con periodistas que apenas se habían tramitado 30.000 de las 250.000 demandas recibidas. “Es apenas un 12%; no podemos alargar este colapso sine die”, señala Juan Ignacio Navas, socio-director de Navas & Cusí.

El colapso es aún mayor que el calculado por Justicia que el pasado mes de septiembre calculaba en 192.245 las demandas que se producirían en un año. “Y la cifra seguirá creciendo porque los bancos no quieren resolver amistosamente el problema -como denuncia el Banco de España- y los afectados son muchos más y saben que tras la sentencia del 21 de diciembre de 2016 de Luxemburgo, los juzgados les darán la razón”, señala el socio-director de navascusi.com.

El despacho ya reclamó el pasado mes de septiembre que se multiplicarán por cuatro “como mínimo” la cifra de los actuales 54 juzgados especiales. “Ahora habría que elevar la cifra a 5 ó más porque el colapso es total; y una justicia lenta no es justicia”, señala Navas, que también recuerda que el Consejo General de la Abogacía censuró la creación de los juzgados especiales por atentar contra la tutela judicial efectiva. “No es el juez predeterminado por la ley y dificulta el acceso a la Justicia para los ciudadanos de partidos judiciales sin juzgado especial”, explica Navas.

En todo caso, el despacho lanza este reto al nuevo ministro de Justicia: que solucione el colapso de las demandas de cláusula suelo. “Porque encima ampliaron el objeto no sólo a cláusulas suelo sino a toda controversia hipotecaria como si quisieran regalarle tiempo a los bancos generando un embudo que desanimara a los reclamantes”, lamenta el socio-director de navascusi.com.

No es el único reto que este despacho lanza al nuevo ministro de Justicia. “Los juzgados mercantiles necesitan una mayor especialización y reciclaje profesional que den mayor seguridad jurídica a las controversias corporativas y mercantiles”, concluye Navas.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad