lawandtrends.com

LawAndTrends



Imagen: abogacia.es

  • Una circular del juez decano de Madrid mantiene hasta el 31 de enero la posibilidad de presentar las demandas y escritos en papel ante los problemas de la aplicación
  • En la actualidad en ningún juzgado se pueden presentar escritos vial telemática con Lexnet en Madrid capital “Se remite a la subsede del decanato de Madrid, a los servicios comunes de civil y mercantil; penal, social y contencioso” indica Antonio Viejo, Juez Decano de Madrid
  • En otros partidos judiciales de Madrid. Los escritos se presentarán directamente en los juzgados por las partes, porque los Decanatos no tienen la posibilidad de recibirlo y enviarlo a los juzgados y tampoco tienen los Servicios Comunes. Y es que Lexnet no ha previsto que se puedan presentar escritos en los buzones de cada juzgado

Justicia a dos velocidades, es la primera impresión que se deduce de la implantación de Lexnet en estos primeros días de enero. Parece evidente que el territorio del Ministerio de Justicia las incidencias están siendo menos en cuanto a la comunicación electrónica de los operadores jurídicos con los juzgados, sin embargo en las CCAA con competencias transferidas el problema se incrementa porque cada Comunidad dispone de un sistema de gestión procesal que no es interoperable con Lexnet.

Cataluña, País Vasco, Andalucía, Valencia y Madrid andan rezagados en esta tarea de dar el primer paso hacia la modernización de nuestra justicia. En el caso de Madrid, el propio Juez Decano, Antonio Viejo, ha emitido un acuerdo, consensuado por los diferentes operadores jurídicos para regular hasta el 31 de enero las normas de Registro y Reparto.  “Ahora los problemas son mayores que antes y no podemos permitir que se paralicen nuestros juzgados”; indica.

Lexnet irrumpe en los juzgados de Madrid pese a la falta de medios y de formación de sus profesionales y no siendo interoperable con OFRE el sistema de gestión procesal de IUSMadrid, sistema telemático de la mayor parte de nuestros juzgados.  El próximo miércoles 13 se ha convocado una reunión, a nivel de altas instancias en justicia madrileña,  para ver la forma de avanzar entre tanta complejidad.

Después de la primera semana del uso de Lexnet la situación es muy complicada

Al pie del cañón encontramos a Antonio Viejo, Juez Decano de Madrid, quien posiblemente se encuentre ante uno de los retos mayores de su carrera profesional.  Implantar primero Lexnet y, con posterioridad el expediente electrónico digital en una Comunidad como Madrid puede ayudar a descongestionar a los más de quinientos  juzgados de los 21 partidos judiciales de esta CCAA. “Después de la primera semana del uso de Lexnet la situación es muy complicada. Hay que darse cuenta que la fecha elegida de 1 de enero, conlleva muchos permisos de funcionarios en las áreas de Registro y Reparto. Las plantillas no están completas y además existían vacantes en varios de los servicios. Al mismo tiempo, hay que darse cuenta que el sistema es complicado al no estar integrado Lexnet con el sistema de gestión procesal de la CCAA de Madrid”; comenta. En la actualidad en ningún juzgado se pueden presentar escritos vial telemática con Lexnet en Madrid capital.  Se remite a la subsede del decanato de Madrid, a los servicios comunes de civil y mercantil; penal, social y contencioso.

De hecho ante esta situación se consensua el pasado 30 de diciembre un documento en la justicia madrileña desde sus más altas instancias, a petición del juez decano de Madrid que entro en vigor este 4 de enero, y que permite la presentación de los escritos en papel pese a que la ley lo permite telemáticamente. “Se hace el Registro sobre el papel y luego se trata de encontrar en el buzón de Lexnet la demanda telemática que se haya podido presentar. Se saca de ahí y se introduce en una carpeta compartida entre Decanato y juzgado. Luego hay que revisar el resto de las demandas que no se hayan presentado en papel, imprimirlas y hacer el reparto. La operación es complicada, sobre todo ante la falta de formación e instrucción sobre los sistemas telemáticos de Lexnet genera dudas a la hora de hacerlo”, señala Viejo.  A su juicio, si esta actividad no se corrige satisfactoriamente puede generar cierta paralización tanto de inicio, en los juzgados como en procedimientos ya iniciados donde se hayan podido presentar escritos telemáticamente.

Carencias importantes en los juzgados madrileños

Haber elegido otra fecha más idónea para realizar esta actividad, diseñar un plan de formación para los funcionarios de la Comunidad de Madrid o haber hecho un plan experimental antes de la fecha del 1 de enero, son cuestiones que no se han hecho y que están generando más problemas que ventajas en esta implantación de Lexnet. Cuestiones que sabemos que se van a abordar en una próxima reunión que tendrá lugar este miércoles en la Consejería de Justicia.  Nuestro interlocutor nos invita a que conozcamos el Servicio de Registro y Reparto en Plaza Castilla, ahora desbordado: “El volumen de trabajo que llega a los juzgados de Madrid es grande. Tenemos ya 8.000 asuntos en el buzón civil de Lexnet, la tercera parte de toda España. Lo primero que haremos será abordar aquellos que telemáticamente son urgentes, para repartirlo, con independiente que esté en papel o no, porque pueden ser medidas cautelares. Pese a los imponderables, se intenta hacer el trabajo de registro de las demandas a diario, cuestión difícil por las vacantes existentes en estas fechas navideñas ya pasadas anteriores a la llegada de Lexnet el pasado 1 de enero.“

Para este jurista, el problema principal radica en que aquello en lo que se tardaba muy poco “el tramitador cogía el escrito de su mesa y lo llevaba al OFRE, sistema de registro y reparto procesal de la Comunidad de Madrid, y sobre el escrito se reiniciaba al juzgado al que iba dirigido el escrito.  Esto hacía que se pudieran presentar hasta mil escritos por día. Ahora, el sistema es diferente, tenemos el papel encima de la mesa, se puede hacer igual, pero hay que ir al buzón para trasladar el documento telemático en la carpeta compartida del decanato del juzgado al que vaya ese escrito. El problema es encontrar ese escrito en el propio buzón y la búsqueda no es fácil”; señala.  Al mismo tiempo, Lexnet supone que el profesional se dé de alta y sepa manipularlo de forma conveniente con una tarjeta de identificación “que a día de hoy no tienen todos los funcionarios de los juzgados”, apunta nuestro interlocutor.  Pese a estos imponderables, la clave está en cuando el sistema IUSMadrid será interoperable con  Lexnet. Ahí, nos consta, tal y como nos comentaron hace días fuentes de la Consejería de Justicia y Presidencia de la Comunidad de Madrid, se está trabajando duro para que esa homologación sea en este primer trimestre de año.

Si hay problemas en Madrid ciudad, la situación se agrava en lo que es la Comunidad madrileña. “En los otros decanatos se plantean problemas diferentes, de cierta magnitud. Los escritos se presentarán directamente en los juzgados por las partes, porque los Decanatos no tienen la posibilidad de recibirlo y enviarlo a los juzgados y tampoco tienen los Servicios Comunes que nosotros tenemos”, indica el Juez decano de Madrid. Y es que Lexnet no ha previsto que se puedan presentar escritos en los buzones de cada juzgado.  En este contexto lo que está pasando es que todos los escritos están llegando a los buzones del Decanato que para la propia Lexnet es la sede electrónica. Y el Decanato los remite, no telemáticamente, porque no tiene esa capacidad, a través de carpetas compartidas creadas por ICM de la Comunidad de Madrid para poner a disposición del juzgado correspondiente un asunto determinado.  “El problema también está en muchos partidos judiciales donde ante la falta de formación y conocimiento de la herramienta van a tener problemas de manejo claro de Lexnet”.




Comentarios

  1. Jesús León

    La pregunta es , si los Juzgados y el personal, los profesionales, aún no están preparados...¿que prisa en implantarlo el 1 de Enero de 2016? Hubiera sido mejor establecer una hoja de ruta e ir implantarlo poco a poco, pero eso sería tener un minimo de sentido común...De momento, caos y mucha inseguridad jurídica... Saludos

  2. Anonimo

    Buen artículo, pero a todo lo comentado habría que añadir los propios problemas técnicos que se están produciendo en Lexnet, que hacen que directamente la aplicación apenas funcione. Es una lástima que después de que esta aplicación lleve en funcionamiento tantos años nadie haya sido capaz de preveer un poco mejor todos estos problemas para darles solución. Pero claro, estamos acostumbrados a dejarlo todo para último momento...

Ver comentarios anteriores

Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad