lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Ignacio Espinosa, por su parte, resalta en la Apertura del Año Judicial 2016-2017, el valor de la Justicia en resolver conflictos con “plena independencia”

El Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, en su discurso de Apertura del Año Judicial 2016-2017 en La Rioja, manifestó que “a los jueces nos duele escuchar que esa justicia en la que creemos y por la que trabajamos no es independiente, que está politizada, que son los partidos políticos los que dirigen la acción de los jueces”.

Lesmes fue tajante al asegurar que “no se ajustan a la verdad y se desmienten una y otra vez por cada uno de esos jueces y juezas que cada día se afanan en sacar adelante procesos de toda clase”. Añadió en este sentido que “son muchas las causas de corrupción que se están juzgando, las conocemos, afectan a muy diversos responsables públicos e instituciones, y en todas ellas los hechos se manifiestan con terquedad: los jueces están actuando con total y absoluta independencia, sin aceptar injerencia alguna”.

Además, el Presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, aseguró que “desde el Consejo, como órgano de Gobierno del Poder Judicial, no dudaremos en poner todos los medios a nuestro alcance para que el respeto a la independencia de la justicia no se vea vulnerado en ningún momento y para trasladar a la sociedad que, de producirse tal vulneración, se estaría atacando a la esencia misma de la democracia”

Por su parte el Presidente del TSJR, Ignacio Espinosa, también destacó en su discurso que el “principal valor de la Justicia en España es que los jueces y magistrados resuelven los conflictos sociales y los problemas de los ciudadanos con plena independencia del resto de los poderes del Estado”.

Quiso en este sentido destacar, Ignacio Espinosa, la labor de muchos jueces que “luchan por juzgar a los presuntos responsables de esta lacra de corrupción que nos invade, sin tener miedo de incomodar al político de turno, sin pensar en el encarnizamiento, que determinados medios de comunicación va a hacer de él o de ella. Sin tener otra meta que hacer justicia, en este caso, justicia con mayúsculas”.

Espinosa reivindicó, por ello, el “fortalecimiento de su órgano de Gobierno, el Consejo General del Poder Judicial, por ser un contrapoder del Ejecutivo y el Legislativo”. Una independencia que, según manifestó, está garantizada gracias al diseño constitucional del órgano de gobierno de jueces y magistrados.

El acto de Apertura de Tribunales coincidió con la inauguración de las Jornadas de Presidentes de Tribunales Superiores de Justicia, que este año se celebran en La Rioja, y que también fueron abiertas por Carlos Lesmes. Todos los presidentes de Tribunal Superiores de Justicia estuvieron presentes en el acto junto a la Sala de Gobierno del TSJR, el Fiscal Superior, Enrique Stern, tres vocales del CGPJ – Mar Cabrejas, Roser Bach y Enrique Lucas- y los decanos de los Colegios de Abogados y Procuradores de La Rioja José María Cid y María Teresa Zuazo, respectivamente.

También asistieron el Presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, la Presidenta del Parlamento, Ana Lourdes González, El Delegado del Gobierno, Alberto Bretón, la Alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, el Consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar y la Directora General de Justicia, Cristina Maiso, entre otros.

Con motivo de que el acto de apertura del Año Judicial y de la inauguración de las Jornadas de los Presidentes de Tribunales Superiores de Justicia, se celebró en el Nuevo Palacio de Justicia, Ignacio Espinosa quiso acabar su intervención expresando su satisfacción de que el nuevo Palacio de Justicia sea ya una realidad. Y recordó que en su primer discurso como Presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, hace 14 años, ya puso de manifiesto la necesidad de una nueva sede judicial en nuestra Comunidad Autónoma para poder dar una Justicia de más calidad a los ciudadanos. Una petición que ha sido refrendada por la Sala de Gobierno en todas las memorias anuales sucesivas.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad