lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Bajo el título “La Justicia frente a las Discriminaciones y Violencias de género”, intervendrán magistradas, académicas, fiscalas y otras expertas en género
  • Las ponencias tendrán lugar en el salón de actos del Cabildo los días 23 y 24 de junio

El salón de actos del Cabildo de Lanzarote acogerá, los próximos días 23 y 24 de junio, la I Jornada de Justicia Igualitaria, organizada por la Asociación de Mujeres Juezas de España (AMJE).

Bajo el título genérico “La Justicia frente a las Discriminaciones y Violencias de género”, girarán las intervenciones de magistradas, académicas, fiscalas y otras expertas en género convocadas para este foro de reflexión.

Según ha señalado la presidenta de la AMJE, magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Canarias y presidenta de la AMJE, Gloria Poyatos, «no se trata de una jornada más sobre igualdad sino de un abordaje pluridisciplinar de las distintas discriminaciones y violencias de género, así como la respuesta de la justicia española, europea e internacional a este gravísimo problema social».

Al acto de presentación de las Jornadas acudirán el Consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Aarón Afonso, el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, la alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta, la periodista Pilar del Río y la propia Gloria Poyatos.

En la primera mañana se tratarán las discriminaciones sociales, con cuatro microponencias que se centrarán en la brecha salarial, el techo de cristal, la conciliación y los cuidados, y el impacto de género de la reforma laboral.

Por la tarde, se abordarán las violencias de género, en intervenciones sobre las violencias que se escapan del control judicial, las mujeres refugiadas, la trata de seres humanos y las nuevas tecnologías al servicio del machismo, en una mesa moderada por el actual magistrado decano de Lanzarote, Javier Ramírez.

Educando en justicia igualitaria

La Educación es la vacuna frente a las discriminaciones y  violencias machistas, por eso desde la Asociación de Mujeres Juezas de España (AMJE), ha creado e impulsado “Educando en Justicia Igualitaria”. 

Se trata de un programa que ha nacido con perspectiva de género, dirigido a niños y niñas de entre 9 a 16 años, con tres señas de identidad: igualdad, justicia y educación, donde colaboran Centros de Educación y operadores de la justicia (jueces/as, abogados/as, fiscales, forenses etc) y el Consejo General del Poder Judicial a través de la difusión de material educativo.Un programa de divulgación y conocimiento de lo que es la Justicia Igualitaria entre los más jóvenes para ayudarles a reconocer las discriminaciones y violencias de género, así como los estereotipos sexistas.

Un programa que pretende el acercamiento de estudiantes al mundo judicial, a través de visitas guiadas a las instalaciones judiciales y asistencia a juicios públicos como una experiencia enriquecedora que les dará una información más certera sobre el funcionamiento de los juzgados españoles y del concepto justicia.

Un programa que promueve la creatividad de adolescentes y el trabajo en equipo mediante la preparación y escenificación de un juicio con perspectiva de género.

La Educación es la llave para avanzar hacia una igualdad real, por eso proyectos como éste son imprescindibles.

La presentación del programa se hará el 24 de Junio en la isla de Lanzarote, donde se implementará el próximo curso escolar 2016/17.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad