Lexperta Directorio es el servicio de Law&Trends para buscar abogados

LawAndTrends



  • La secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortes, y el presidente del Consejo General del Notariado, José Manuel García Collantes, han firmado hoy un convenio que regula el acceso a la información incluida en el Índice Único Informatizado Notarial y otras bases de datos de los notarios a efectos de averiguación patrimonial por parte de la ORGA, siempre que cuente con una resolución judicial previa y se realice bajo encomienda de los órganos judiciales o de las fiscalías que así lo determinen.

La finalidad exclusiva del acceso a esta información notarial es la colaboración con la ORGA en el desarrollo de sus funciones de localización y recuperación de activos, bienes incautados, embargados o decomisados en cumplimiento de las resoluciones de embargo o decomiso de bienes procedentes del delito determinadas por tribunales y fiscalías.

Igualmente se establece que cuando los datos sean protegidos, será preciso contar con la expresa autorización del juez o magistrado o con un decreto previo del fiscal que solicite el acceso a los mismos en el marco de cualquier actuación prevista en las leyes penales o procesales (diligencias de investigación, cooperación jurídica internacional, procedimiento de decomiso autónomo, etc…).

El acceso a la información requerida por jueces y fiscales se realizará preferentemente por vía telemática. Tanto el Consejo General del Notariado como el Ministerio de Justicia contribuirán a la formación del personal funcionario de la ORGA encargado de realizar esta encomienda y velarán por el correcto cumplimiento de su deber de sigilo.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad