lawandtrends.com

LawAndTrends



  • En la jornada, varios expertos en la mediación de conflictos en el ámbito del derecho mercantil analizan experiencias de resolución alternativa de conflictos en Francia y en España

  • Los expertos coinciden en la poca cultura de mediación existente en España y en la necesidad de formar a los jóvenes en estas materias

En el marco de los actos de celebración del Día Europeo de la Mediación (21 de enero), ESADE Law School ha puesto en marcha el Foro “Diálogos con la Administración de Justicia”, un punto de encuentro para debatir acerca de distintos temas vinculados a la gestión de conflictos complementaria a la administración de justicia. Esta primera edición del Foro se ha centrado en las experiencias de mediación mercantil intrajudicial en Francia y en España y, en ella, diferentes expertos en materia jurídica han analizado cómo se perciben actualmente los medios de resolución alternativa de conflictos en este ámbito y las medidas que se están adoptando para fomentar su uso en Francia y España.

El magistrado del Juzgado de lo Mercantil nº 7 de Barcelona, Raúl Nicolás García Orejudo, ha destacado que “la mediación es una herramienta potentísima para resolver los verdaderos conflictos, más allá de las sentencias dictadas por los jueces”. Asimismo ha aludido a un “fallo en el sistema” que provoca que “a los jueces nos falte cultura de mediación, porque es una materia que en la Escuela Judicial no está incluida”. En España “las experiencias de mediación en el ámbito mercantil son muy pobres, pero sí que hay ámbitos en los que sería de fácil aplicación como por ejemplo en el derecho de transporte frente a las compañías aéreas”, ha concluido en su intervención García Orejudo.

La mediación intrajudicial en Francia

Lise Casaux-Labrunée, profesora de la Université Toulouse 1 Capitole y directora del Máster de Trabajo y Empleo, ha explicado cómo se percibe la mediación intrajudicial en Francia, un país donde, ha asegurado, “jueces y magistrados están convencidos de las ventajas que revisten los métodos alternativos para la resolución de conflictos y comparten la necesidad de impulsar la cultura profesional en materia de de conciliación y mediación”. Para Casaux-Labrunée, “el rol de los jueces es crucial en la propagación de la cultura del reglamento de métodos alternativos de resolución de conflictos”.

Casaux-Labrunée ha compartido los buenos resultados ligados a la proactividad de jueces y magistrados, convencidos de las bondades de la mediación obtenidos en un juzgado de Toulouse. En cinco años, de los 2.052 nuevos expedientes, se han podido tramitar 926, de los cuales se han realizado 187 procesos de mediación (un 20% de los tramitados). De ellos, 73 han llegado a un acuerdo, 90 no han llegado a un acuerdo, 14 están en proceso y 10 han caducado, lo que supone un 45% de éxito en las conciliaciones.

Entre los obstáculos a superar, Casaux-Labrunée ha destacado la “ausencia de continuidad de métodos alternativos de resolución de conflictos, las reticencias de determinados profesionales (abogados, jueces y magistrados), la falta de información de los justiciables y resistencias culturales”. Para mejorar en este ámbito, ha puntualizado que deberíamos “informar a los justiciables, formar a los profesionales, formar y profesionalizar a los mediadores y realizar una lista de mediadores antes de 2018”. Casaux-Labrunée ha finalizado su ponencia refiriéndose a los desafíos de la justicia del siglo XXI: acceso a la justicia, justicia participativa y justicia plural.

Los Tribunales de Comercio en Francia

Raphael Gutiérrez, presidente de la Cámara de Conciliación del Tribunal de Comercio de Toulouse, ha explicado la experiencia de los tribunales de comercio en Francia, cuyos jueces tienen la potestad de impartir justicia en este ámbito. “Son profesionales independientes, elegidos por representantes del mundo económico, sometidos únicamente a la Constitución y al resto de normas. Además, cada juez sigue una formación específica, en la Escuela Judicial” ha señalado Gutiérrez. “En el Tribunal de Comercio de Toulouse son más comunes las conciliaciones, que funcionan mejor que las mediaciones; las más habituales son en materia de fianzas, oposiciones a requerimientos de pago, y los conflictos entre socios, es decir, aquellos en los que se quiere seguir con la relación comercial y llegar a un acuerdo”, ha añadido.

Raphael Gutiérrez explicó, con un ejemplo, su experiencia: “en 2016, en el Tribunal de comercio de Toulouse, han entrado 1099 casos y, de estos, 140 han querido intentar la conciliación. De los intentos de conciliación, 80 de ellos llegaron a un acuerdo”.

Respecto a las ventajas de la conciliación, Gutiérrez ha sido muy contundente: “todo son ventajas, porque es una decisión escogida, se conocen los intereses reales de las partes, se busca una solución para cada parte, se mantiene el futuro de la relación, se gana tiempo (solucionados en dos o tres meses), hay una mayor certidumbre sobre la ejecución del acuerdo, y un mejor control de los gastos que conlleva el proceso”, ha sentenciado.

El Foro, celebrado en el campus de ESADE Barcelona y al que asistieron directores de asesoría jurídica, abogados y directivos de empresas, fue presentado por Teresa Duplá, directora de Conflict Management Research Group de ESADE Law School, y Juan Pablo Correa Delcasso, profesor de ESADE Law School y socio de Ventura Garcés & López-Ibor Abogados




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad