lawandtrends.com

LawAndTrends



  • El 81% de la ciudadanía demanda una reforma urgente de la Justicia
  • Los partidos no están haciendo una incidencia importante en asuntos de Justicia
  • Con Shokesu 20D es posible saber de qué están hablando los partidos en la campaña electoral

Según el último barómetro del CIS las cuestiones que más preocupan a los ciudadanos son el paro (43,1%), los problemas económicos (23,7%) y la corrupción y el fraude (11,6%). Los problemas de la Administración de Justicia sólo representan el 1% en el índice de preocupaciones de la ciudadanía.

La preocupación por la Justicia es mucho mayor

No obstante, cuando profundizamos sobre el funcionamiento de la Justicia, tal y como lo hace el último barómetro externo de la Abogacía, el resultado es más preocupante. Un 53% de los ciudadanos entrevistados consideran que la Justicia funciona mal. Aunque en la balanza que se manifiesta en este barómetro hay aspectos negativos que valoran especialmente los ciudadanos, la confianza en la Justicia como baluarte de la defensa de los derechos y libertades alcanza al 71%.

Un 81% de la ciudadanía pide una reforma urgente de la Justicia que garantice que asuntos especialmente graves o importantes y que causan gran alarma social no tarden años en tramitarse y resolverse (94%) y, además, exigen un inaplazable Pacto de Estado sobre la Justicia que la blinde de forma clara y creíble frente a influencias o intromisiones de carácter político (90%).

Desde el Consejo General de la Abogacía, su presidente Carlos Carnicer, añadía desde su blog en abogacía.es, a las preocupaciones ya indicadas, la necesidad de mejorar la eficiencia y la retribución de los letrados en la Asistencia Jurídica Gratuita, el impulso a una Ley Orgánica del Derecho de Defensa, la derogación total de las tasas judiciales, así como, la realización de una auditoría del sistema judicial para tener datos fiables y reales para poder dotar a la Administración de Justicia de medios precisos.

Sin olvidar, todas las reivindicaciones que desde la Brigada Tuitera y el movimiento #T se llevan haciendo en las redes sociales desde hace más de dos años en relación con las tasas judiciales, la dotación de medios a la Justicia, la denuncias por señalamientos tardíos, la falta de presupuesto dedicado a la Justicia para erradicar la corrupción… entre tantas muchas cuestiones.

¿Están los políticos y los partidos políticos alineados con la demanda ciudadana?

La revista «Abogados» publicaba en su número de noviembre un especial sobre las propuestas de los partidos políticos daban para mejorar la Justicia. En dicho artículo re recogían las diferentes propuestas que los partidos había trasmitido y el enlace a los programas electorales de cada partido.

La campaña electoral comenzó el pasado 4 de diciembre y los diferentes partidos han comenzado a trasladar sus mensajes electorales a los ciudadanos. Las noticias relativas a las mejoras a la Justicia caen como un goteo en sus mensajes y entrevistas. Pero, ¿qué partidos están dedicando medios y espacios para comunicar su preocupación por las mejoras en la Administración de Justicia?

Monitorizar todos sus mensajes resulta harto complicado. Pero gracias a Shokesu 20D Elecciones Generales 2015, la primera herramienta online que muestra públicamente en abierto las conversaciones en redes sociales de los partidos políticos que concurren a las Elecciones Generales del 20 de diciembre y mide en tiempo real su alineación tanto con sus programas electorales como con los intereses y problemas de los españoles, manifestados según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) podremos saber, al menos, cuál es su dedicación en las redes sociales y, en especial en Twitter.

Shokesu monitoriza 6.000 perfiles públicos oficiales en Twitter de las principales fuerzas políticas y sus respectivos líderes, por lo que podemos tener un pulso puntual y permanente de lo opinan.

¿Quién está hablando de Justicia?

Con Shokesu 20D es posible saber de qué están hablando los partidos, dónde el Partido Popular (PP), Partido Socialista (PSOE), Ciudadanos (C’s), UPyD, Podemos, Unidad Popular (UP) ponen énfasis, por la conversación que generan en Twitter minuto a minuto y compararla con los intereses declarados por la ciudadanía y los reflejados por ellos mismos en sus programas electorales.

Así, para saber quién habla sobre Justicia hay que acceder a http://20d.shokesu.com/ y después de pasar la pantalla de bienvenida seleccionar en el menú desplegable la opción regeneración democrática. Donde podremos visualizar esta página web.

shokesu elecciones generales 20D

Aparecerá sombreado un partido político y de él serán los datos que vamos a poder ver. De un lado, la nube de palabras que se resaltan en sus mensajes sobre la materia elegida, en este caso, regeneración democrática. De otro, un gráfico que indica el área de la representación temática de sus mensajes en relación a las preocupaciones manifestadas por los ciudadanos en el barómetro del CIS. Estos datos se pueden ver acumulados a total campaña o por días moviendo la barra de tiempo.

Podemos ver en la imagen que encabeza el artículo, el área de conversación en Twitter y el impacto que tiene respecto a la regeneración democrática y a la Justicia en particular. En grado de conversación en esta red social sobre temas de justicia en general muy bajo, en relación a los otros temas que se abordan en materia de regeneración.

Pulsando sobre alguno de los términos que se ven en la nube de palabras se puede profundizar en el uso que hacen de ellos los partidos. Así si pulsamos la palabra Justicia, el resultado que nos da la herramienta es el siguiente gráfico.

shokesu justicia

En el gráfico se representa el uso de la palabra seleccionada durante los días que llevamos de campaña. Está claro que la Justicia no es un tema en el que ningún partido este focalizado, salvo UPyD que parece mantener un discurso al respecto.

Estamos en los primeros días de la campaña y, a partir de hoy, comienzan los debates televisivos. Veremos que evolución tienen los mensajes en las noticias y si tienen reflejo en Twitter. Hoy podemos conocer de lo que hablan los partidos y si está alineado con las expectativas de los ciudadanos. Para saber cómo estos valoran la calidad y la confianza de los mensajes habrá que esperar al 20-D.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad