Directorio es el servicio de Law&Trends para buscar abogados y profesionales jurídicos

LawAndTrends


  • Durante la inauguración del X Congreso sobre Cooperación Judicial de la Red Latinoamericana de Jueces que acoge la Escuela Judicial. Carlos Lesmes recuerda el bagaje ético de los jueces y reitera que deben de actuar con profesionalidad e independencia

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha inauguró ayer en la sede de la Escuela Judicial de Barcelona el X Congreso sobre Cooperación Judicial de la Red Latinoamericana de Jueces.

En su intervención, Lesmes ha incidido en los principales retos que tanto a nivel institucional como a nivel personal afrontan hoy los jueces y magistrados de los países latinoamericanos, y que se concretan en la necesidad de reforzar e incrementar la confianza de los ciudadanos en la Justicia.

“Contamos para ello –ha indicado el presidente del CGPJ- con el más eficaz de los instrumentos, la transparencia, que debemos convertir en guía permanente de nuestra actividad, en pauta de comportamiento constante”.

En este sentido, Carlos Lesmes ha señalado la necesidad de interiorizar que cuando las decisiones que se toman desde las instituciones se someten al examen de su publicación íntegra, se genera de manera espontánea un filtro de calidad y de corrección en la actuación de los poderes públicos.

Tras recordar el proceso imparable emprendido por el propio CGPJ en esta materia, con la puesta en marcha del Portal de Transparencia, ha afirmado que “el compromiso con la transparencia, que se debe ir extendiendo a la Administración de Justicia en su conjunto y a todos sus órganos de gobierno, es el que nos ha de permitir ganar en credibilidad ante la sociedad”.

El presidente del TS y del CGPJ ha señalado a continuación que los tiempos actuales exigen que los jueces hayan de enfrentarse a retos complejos, “para los que se han de dotar de un bagaje intelectual pero sobre todo de un bagaje ético sólido”. En este sentido, ha recordado la necesidad de la existencia de Códigos Éticos de la carrera judicial, como el vigente Código Iberoamericano de Ética Judicial o el que está elaborando en estos momentos el CGPJ para los jueces españoles.

Carlos Lesmes ha subrayado la necesidad de que los ciudadanos confíen en la Justicia y en sus jueces, y para ello, ha apostado decididamente por que los jueces y magistrados actúen con las mayores cotas de profesionalidad e independencia.

En la parte final de su discurso, el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ se ha referido al lenguaje jurídico como elemento generador de confianza y de cercanía con los ciudadanos.

Tras recordar la reciente elaboración del Diccionario del Español Jurídico, obra que ha calificado como “monumental”, ha anunciado que la elaboración de un Diccionario Panhispánico del Español Jurídico es “ya un apasionante proyecto en marcha”, que está llamado a convertirse en elemento clave para la comprensión y factor de integración y acercamiento entre los países latinoamericanos.

“Es necesario aportar luz y taquígrafos –ha afirmado Carlos Lesmes- cuando se fijan competencias, se reconocen derechos o se imponen obligaciones o sanciones pues de esta manera el riesgo de la arbitrariedad y de la incertidumbre se desvanece o, al menos, disminuye”.

Para el presidente del TS y del CGPJ, siendo la función del juez tan relevante para la sociedad actual, “la precisión conceptual es más perentoria en el Derecho y en la jurisprudencia que en ningún otro campo, por las consecuencias que conlleva su aplicación práctica y por unas insoslayables exigencias de seguridad jurídica”.

El presidente del TS y del CGPJ ha concluido animando a todos los integrantes de la Red Latinoamericana de Jueces (REDLAJ) a continuar reforzando la cooperación judicial entre los países que la integran, con la vista puesta en el bienestar de la sociedad.

La REDLAJ, creada en 2006 en la Escuela Judicial, es una organización formada por magistrados de todas las instancias de 19 países de América del Sur, Centroamérica, Caribe y México, además de magistrados del Tribunal Supremo de España como miembros de honor. Su objetivo es congregar a los jueces latinoamericanos para desarrollar mecanismos de cooperación judicial e integración.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad