lawandtrends.com

LawAndTrends



Adolfo Araiz, Arantza Izurdiaga (EH Bildu), Eduardo Santos, Laura Pérez (G.P. Podemos-Ahal Dugu)

Se reclama la transferencia a Navarra del importe de las tasas ingresadas en su territorio en 2013 y 2014, con el fin de cubrir gastos de asistencia jurídica gratuita

La Comisión de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia ha aprobado hoy, con los votos a favor de UPN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu y PSN y el voto en contra de PPN, una resolución por la que se insta al Gobierno de España a que “derogar los preceptos de la Ley 10/2012, de 20 de noviembre, relativos a la imposición de tasas en el ámbito judicial”.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se emplaza al Ejecutivo central a “establecer mecanismos que permitan la transferencia a Navarra del importe correspondiente de las tasas judiciales ingresadas en su territorio en 2013, 2014 y hasta la derogación prevista en el apartado 1 de esta proposición, para destinarlas a cubrir los gastos de esta comunidad autónoma en asistencia jurídica gratuita, a fin de dar efectivo cumplimento a lo establecido en el artículo 11 de la Ley 10/2012, de 20 de noviembre”.

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se exhorta al Gobierno de España a “destinar a la partida de Justicia en los Presupuestos Generales del Estado el importe que la media europea destina a ella”. Este epígrafe ha prosperado con la abstención de EH Bildu y el voto en contra de PPN.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. PSN entiende que la reinstauración de tasas que, tras 26 años, consumó la Ley 10/2012 constituye un gravamen “desproporcionado y disuasorio”, pues “no se tiene en cuenta la capacidad económica del sujeto y, en el caso de las entidades sin fines lucrativos acogidas al régimen fiscal especial, “resulta imposible de pagar”.

El proponente entiende que, dado el efecto disuasorio derivado de las elevadas tasas, se podría estar “vulnerando o, cuando menos, entorpeciendo el ejercicio del artículo 24.1 de la Constitución, en lo tocante al acceso de todas las personas a la tutela judicial efectiva”.

Al hilo de lo apuntado, se insiste en que la Ley 10/2012 fija una tasa a los usuarios del sistema judicial para contribuir al sostenimiento de los costes de la actividad judicial y la justicia gratuita, “sin que se haya tenido en cuenta para su cuantificación criterios de proporcionalidad ni la capacidad económica del justiciable, tal como prescribe la Constitución Española”.

Por otra parte, se advierte que esta Ley “no ha solucionado el problema de los retrasos en la Justicia navarra, ya que se están señalando juicios en los Juzgados de lo Social y Mercantil para más de cuatro años vista, y ha privado del acceso a la Justicia a quien no ha podido pagar las tasas judiciales impuestas”.

Por ello, concluye el proponente, “quien puede pagar la tasa recurrirá dilatoriamente sin tener en cuenta la solidez de su pretensión y, por el contrario, si el interesado sufre la incapacidad económica para soportar la tasa y además el futuro incierto del fallo, es posible que no recurra”.

A la sesión, presidida por Unai Hualde (G.P. Geroa Bai), han asistido, además, Cristina Altuna, Óscar Arizcuren, Sánchez de Muniáin, Sergio Sayas (G.P. UPN), Patxi Leuza, Jokin Castiella (G.P. Geroa Bai), Adolfo Araiz, Arantza Izurdiaga (G.P. EH Bildu), Eduardo Santos, Laura Pérez (G.P. Podemos-Ahal Dugu), Inma Jurío (G.P. PSN) y Ana Beltrán (G.P. PPN)




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad