lawandtrends.com

LawAndTrends



La retribución de los abogados y procuradores del turno de oficio en Cataluña aumentará un 1,3% más por cada una de sus actuaciones para recuperar los niveles previos a la crisis. Para hacerlo posible, el Departament de Justícia destina 61’3 millones de euros al servicio de asistencia jurídica gratuita durante el 2017. De esta cantidad, 55’3 millones corresponden a los servicios que prestarán los abogados y 6 millones a los procuradores.

El conseller de Justicia, Carles Mundó, ha destacado que, con el incremento para el 2017, la retribución del turno de oficio “se recupera de las grandes recortes de los años más duros de la crisis” y se convierte en la mejor desde el 2011. Mundó también ha remarcado que el “esfuerzo para reconocer” el turno de oficio ha situado los profesionales que prestan la asistencia jurídica gratuita en Catalunya en los mejor
pagados de todo el Estado. Sin embargo, el conseller ha manifestado “la necesidad de aplicar nuevos incrementos” durante los próximos años para “continuar dignificando” su trabajo. El titular de Justicia también ha puesto en valor que el Departament paga “puntualmente” los servicios de los colegios profesionales.

En Galicia, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, mantuvo ayer una reunión con el presidente del Consejo de la Abogacía Gallega, Evaristo Nogueira, y con los decanos de los colegios de las siete ciudades principales de Galicia para dar cuenta de los presupuestos para 2017, que contemplan, entre otras cosas, un aumento del 10 por ciento de la cantidad destinada a los turnos de oficio. Esta partida se incrementará así desde los 10 millones de euros de este año hasta los 11 millones del próximo ejercicio, lo que supondrá un aumento de las retribuciones de los abogados que participen en el sistema de justicia gratuita. Rueda declaró que el Ejecutivo gallego cumple así “un compromiso” adquirido con anterioridad, el de mejorar las condiciones económicas de estos profesionales en cuanto fuese posible.

Por su parte, Evaristo Nogueira dijo que el acuerdo es “para estar especialmente contentos”, ya que se consigue mejorar las condiciones de unos trabajadores gracias a la “buena colaboración existente” entre el sector y la Consellería de Xustiza. Además, subrayó que Galicia es la “comunidad que más puntualmente paga”.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad