Foro Legal & Empresarial sobre Compliance en Panam - eventos moncada

LawAndTrends



  • El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) exige al Ministerio de Justicia la creación de nuevas plazas judiciales y pide a las administraciones públicas que aporten recursos “extraordinarios” para hacer viable el plan de refuerzo de juzgados especializado ante el previsible aumento de litigios relacionados con las reclamaciones de las cláusulas suelo.

En una declaración institucional hecha pública el jueves 23 de febrero, el órgano de gobierno de los jueces ha mostrado su preocupación por la “escasez” de recursos con los que cuenta la Justicia y advierte de que no pondrán en marcha este acuerdo de refuerzo “si no cuenta con medios suficientes”.

En este sentido, insta al Ministerio que dirige Rafael Catalá que cree nuevas plazas judiciales de JAT, además de las ya previstas en el plan anual de creación de plazas. Asimismo, pide a las administraciones públicas que “habiliten los recursos” oportunos para este refuerzo, “incluso extraordinarios”.

Además, sugiere a la Comisión de Selección que convoque “inmediatamente”, a poder ser antes del 1 de abril, las oposiciones para el ingreso en la carrera judicial que contemple tanto las plazas ordinarias a cubrir como las del adscripción territorial.

El Ministerio de Justicia y el CGPJ han alcanzado un acuerdo en el que se concretó que en los lugares donde la carga de trabajo sea más elevada, se adscribirán al Juzgado tantas ‘unidades’ de Juez de Adscripción Territorial (JAT), letrado de la Administración de Justicia –antes secretarios judiciales– y funcionarios como sean necesarios, constituyendo un ‘Juzgado bis’.

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial ha realizado, por unanimidad, la siguiente declaración institucional:

“El Pleno del CGPJ, ante la necesidad de contar con los medios personales y materiales para poner en marcha el plan de urgencia que dé respuesta a la previsible entrada masiva de asuntos conocidos como cláusulas suelo, muestra su preocupación por la escasez actual de los mismos, y manifiesta que no lo pondrá en funcionamiento si no cuenta con medios suficientes. A tal fin insta a las Administraciones Públicas con competencia en la materia a que habiliten los recursos, incluso extraordinarios, para hacer viable este plan de refuerzo.

Asimismo insta al Ministerio de Justicia para que proceda a crear las plazas judiciales  de JATs precisas para asumir este plan, además de las restantes que integren el plan anual de creación de plazas.

En fin, previa la autorización del Ministerio de Justicia, sugiere a la Comisión de Selección  que convoque inmediatamente y, en todo caso, antes del próximo día uno de abril, las oposiciones para ingreso en la carrera judicial que contemple, por una parte, las plazas necesarias para atender las necesidades ordinarias y, además, las que resulten de la creación de plazas de JATs, antes mencionada”.

ver noticia completa




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad