lawandtrends.com

LawAndTrends



Acto en el Palacio de Parcent donde se subraya el papel de los medios informativos y profesionales del sector en el fortalecimiento del Estado de Derecho

Periodistas y comunicadores que salimos de la trastienda y nos convertimos en noticia, sin que sirva de precedente. Rara avis, salvo en días excepcionales como el de ayer. En esta oportunidad el Palacio de Parcent fue testigo del homenaje que desde el Ministerio de Justicia, ahora en funciones, presidido por Rafael Catalá, tuvo con los informadores jurídicos que se agrupan en ACIJUR, una asociación creada hace siete años para dignificar el trabajo de los propios profesionales de la información y de los expertos en comunicación y de la que quien escribe tiene el honor de ser uno de sus socios fundadores. Catalá entrego a Patricia Rosetty, periodista de la COPE y presidenta de ACIJUR, la Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort, como reconocimiento al trabajo y rigor de los informadores jurídicos “claves en cualquier democracia y necesaria su crítica” apuntó el propio Ministro.  El que fuera hasta ahora titular de Justicia volvió a aprovechar la oportunidad para señalar de nuevo que bajo ningún concepto la justicia está politizada y que “poder judicial y CGPJ son dos cosas diferentes”. En el auditórium, muchos socios de la entidad y diferentes operadores jurídicos hicieron acto de presencia en este evento.

Desde que se instauró allá por 1944, la  Orden de la Cruz de San Raimundo de Peñafort ha ido ligada a la trayectoria de juristas de primera fila por su contribución al mundo de la justicia. Basta citar los que la recibieron el pasado año en su máxima categoría de Gran Cruz; el exministro Ruiz Gallardón y su Secretario de Estado, Fernando Román, el presidente emérito de la sala Segunda del Tribunal Supremo, Juan Saavedra, Alberto Bercovitz, presidente de la Comisión de Codificación y responsable del proyecto de Código Mercantil o Jaime Montalvo, presidente de la Corte Española de Arbitraje y expresidente del CES, Consejo Económico Social, entre otros ilustres galardonados. “En esta oportunidad, creo que hemos querido premiar la contribución de los profesionales de los medios de ACIJUR, con la concesión de la Cruz de Honor, siempre pendientes de todo lo que sucede en el mundo de la justicia, cuyo trabajo con rigor está fuera de toda duda”, apuntó Catalá, quien advirtió que la presencia de los medios informativos es clave en cualquier sociedad democrática.

En su turno de palabra, y como agradecimiento al premio recibido, Patricia Rosety, presidenta actual de ACIJUR, explicó cómo hace ocho años se había creado la asociación por inquietud de algunos profesionales y la evolución de la institución, ahora compuesta por más de un centenar de profesionales, periodistas; algunos y otros expertos en comunicación jurídica por su labor en instituciones y despachos. “Somos conscientes que los que nos dedicamos a informar de la actividad de la justicia tenemos una gran responsabilidad. De ahí que desde ACIJUR se trabaje en la formación del profesional para que realice su trabajo lo  mejor posible”, Y señaló el II Curso de Derecho para Periodistas y Comunicadores que acaba de arrancar con la privacidad y la tecnología como contenidos esenciales. También la asociación realiza frecuentes mesas redondas con primeros espadas de la justicia para conocer mejor la situación de diferentes colectivos; jueces, fiscales, notarios o procuradores.

Para el que es hoy en la actualidad, Ministro de Justicia en funciones, hasta que se forme Gobierno en los próximos meses, volvió a reiterar una idea fuerza que viene repitiendo en sus últimas comparecencias. Así Rafael Catalá volvió a aprovechar la coyuntura de estar rodeado de medios de comunicación: prensa, radio, portales digitales y revistas especializadas para señalar que “hay que dejar claro que la justicia no está politizada y que nuestros jueces claro que son independientes. Otra cuestión es que haya dudas sobre el nombramiento de los vocales del CGPJ, pero no debemos mezclar las cuestiones”, apuntó. Y reiteró que una cosa es el poder judicial, compuesto por los más de 5.300 jueces que configuran la plantilla actual de magistrado, y otra el CGPJ, órgano de representación de los jueces y del que desde muchos puntos de vista se ha cuestionado su independencia. Para el aún titular de Justicia es fundamental aclarar conceptos para que los ciudadanos no se encuentren en la confusión de mezclar dicha terminología.

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad