Foro Legal & Empresarial sobre Compliance en Panam - eventos moncada

LawAndTrends



  • Mesa Internacional sobre Refugiados organizada por el Consejo de la Abogacía en víspera de la llegada a nuestro país de 586 refugiados. El compromiso de España, ha señalado Rafael Catalá, es la reubicación de un total de 15.888 refugiados y el reasentamiento de 1.449 personas.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, participaba ayer en la Mesa Internacional sobre la Crisis de los Refugiados en Europa que organiza el Consejo General de la Abogacía Española, donde ha alabado su iniciativa de dar asistencia jurídica a los refugiados y ha manifestado el apoyo del Ministerio a la propuesta de creación de un servicio especializado en materia de derecho de asilo en el marco del turno de oficio. Catalá ha señalado que desde el Ministerio de Justicia ya se está trabajando para establecer los requisitos mínimos de especialización que requiere este servicio y se está realizando un estudio legal y otro de impacto económico de esta propuesta.  Se buscan soluciones de empleabilidad para los refugiados, ha explicado el ministro, y se ha propuesto un incremento de los recursos para los programas de acogida de 53 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado, a los que se sumará una partida extraordinaria de 200 millones. En la foto Catalá en la jornada del CGAE en la que Victoria Ortega presidente de la entidad tiene la palabra. A su lado el decano del ICAB y vicepresidente segundo, Oriol Rusca.

El ministro de Justicia ha subrayado  que se espera que a mediados de junio hayan llegado a España 586 refugiados: 200 serán reubicados procedentes de Grecia e Italia, mientras que 386 llegarán vía asentamientos del Líbano (285) y Turquía (101). El compromiso de España, ha señalado Rafael Catalá, es la reubicación de un total de 15.888 refugiados y el reasentamiento de 1.449 personas.

El titular de Justicia ha asegurado que la peor crisis humanitaria vivida en Europa desde la Segunda Guerra Mundial tiene su reflejo en la acción del Gobierno de España, que concentra esfuerzos para atender las 14.557 solicitudes de protección internacional recibidas en el año 2015, de las que 5.500 proceden de ciudadanos sirios. El incremento respecto al año 2014 es de un 147%,  cifra que se ha multiplicado por 5 desde el año 2012.

España está haciendo todo lo posible para seguir respondiendo ante esta crisis, ha dicho el ministro, para dar una mejor respuesta y evitar que los refugiados tengan que emprender un camino tortuoso, penoso y mortal.

En ese sentido, ha destacado el espíritu de solidaridad y compromiso con todos los socios europeos desde el inicio de la crisis migratoria que ha dado, en opinión de Rafael Catalá, el impulso necesario en la búsqueda de iniciativas que refuercen un verdadero espacio de libertad, seguridad y justicia. Bajo esos auspicios se creó el pasado mes de septiembre una Comisión interministerial coordinada por la vicepresidenta del Gobierno para la búsqueda de soluciones desde los distintos ministerios.

Así, desde esta Comisión se buscan soluciones de empleabilidad para los refugiados, ha explicado el ministro, y se ha propuesto un incremento de los recursos para los programas de acogida de 53 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado, a los que se sumará una partida extraordinaria de 200 millones.

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad