lawandtrends.com

LawAndTrends



  • La Conferencia Episcopal suscribe un Convenio de Colaboración con Transparencia Internacional para mejorar su funcionamiento interno y rendición de cuentas a nivel público

La Conferencia Episcopal Española (CEE) y TI-España firmaron ayer martes un convenio de colaboración entre ambas instituciones; este acuerdo busca lograr una mayor transparencia en el funcionamiento de la Conferencia Episcopal y pone de manifiesto el interés de esta institución en implementar una política que conduzca a este objetivo como un eje fundamental de su actividad, y ello con la colaboración y la supervisión de TI-España.

Otro elemento donde repercutirá esta apertura será en la rendición pública de cuentas de esta institución. La CEE fue constituida por rescripto de la Sagrada Congregación Consistorial, protocolo N 1.047/64, del 3-10-1966. Goza de personalidad jurídica pública eclesiástica (Art. 1,3) y civil en virtud del Acuerdo sobre Asuntos Jurídicos, del 3-1-1979, entre la Santa Sede y el Estado Español.

El acuerdo fue firmado por José María Gil Tamayo, Secretario General de la Conferencia Episcopal, y Jesús Lizcano Álvarez, Presidente de Transparencia Internacional España. En el acto ha intervenido también Fernando Giménez Barriocanal, Vicesecretario para Asuntos Económicos de la CEE.  Con anterioridad se habían suscrito acuerdos con CGAE; CGPJ y con el propio ICAM, a nivel jurídico.

En virtud de este acuerdo la CEE se compromete a dotarse de una política de funcionamiento más transparente, acorde con los estándares que rigen en esta materia, y a establecer un conjunto de medidas de transparencia y de apertura de datos que faciliten la rendición pública de cuentas de la CEE.

En este sentido, el papel de Transparencia Internacional será desarrollar actuaciones que permitan propiciar de forma permanente y continuada el incremento del nivel de información y apertura informativa que las distintas instituciones públicas y/o privadas españolas generan para conocimiento de la ciudadanía. En este sentido TIE desea colaborar actualmente en la implementación de prácticas de transparencia en la CEE

Para el seguimiento de la ejecución y desarrollo del presente convenio se crea una comisión de seguimiento, compuesta por cuatro miembros e integrada por dos representantes de cada una de las instituciones firmantes, de acuerdo con lo siguiente:

  1. Por parte de la Conferencia Episcopal Española:. Fernando Giménez Barriocanal y  Ester Martín Domínguez
  2. Por parte de TIE,  Jesús Lizcano Beltrán Gambier.

Entre estas medidas, recogidas en el Anexo del acuerdo, están los compromisos de dar a conocer los resultados de las Campañas del IRPF y ofrecer la información económica sobre el destino de los fondos recaudados a través de la Declaración de la Renta; también se contemplan en el convenio actuaciones como la implantación de un Portal de Transparencia en cada una de las setenta diócesis españolas, desarrollar una adaptación del Plan contable para las entidades religiosas, o desarrollar Manuales de buenas prácticas que puedan servir en los ámbitos diocesanos.

El acuerdo de colaboración tiene una vigencia de dos años prorrogables, y TI-España realizará el control periódico y el asesoramiento necesario a la CEE para cumplir con los objetivos establecidos por Transparencia Internacional.

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad