Pertos hispania Directorio es el servicio de Law&Trends para buscar abogados

LawAndTrends



Foto: http://www.rosello-mallol.com/

Según la Real Academia Española, innovar es mudar o alterar algo introduciendo novedades y cuando hablamos del sector legal nos referimos a lo relativo al derecho. En este sector tradicional y que ha estado presente desde el principio de los tiempos se ha innovado mucho pero, todavía queda mucho más por innovar. En el sector legal se han introducido miles de novedades que han provocado una evolución importante en el tiempo cómo aplicaciones tecnológicas o redes sociales especializadas de las que hablaremos. La innovación en la abogacía también es algo interesante, sobretodo, para una estudiante de derecho con aspiraciones de llegar a ser abogado. 

La innovación en la abogacía es algo constante ya que, un abogado nunca trabaja sobre algo monótono; cada caso es un mundo y, partiendo de las leyes, la aplicación e interpretación es algo en que cada abogado innova de manera individual. Por ello, la innovación en este sentido está siempre presente. El derecho no se concibe como algo inamovible en la solución de conflictos para la regulación de la vida ya que, cada caso tiene características diferentes y cada abogado encauza los casos de diferente manera para llevarlo a su terreno. Así como un mismo caso se ve desde, al menos, dos perspectivas diferentes, desde la visión del acusado y desde el punto de vista de la víctima; los abogados tienen que innovar para modificar la visión del juez que quizás incluso sea totalmente distinta a las que se le plantean. 

La aplicación oficial y gratuita del BOE ya está disponible tanto para dispositivos iPhone como para Android, este avance permite tener el último BOE o el de la fecha que se elija al instante. Además incluye funciones como la posibilidad de poder filtrar por texto y por distintas secciones el texto del Boletín y tras la búsqueda, ver el texto completo de cada disposición que se haya publicado en la web del BOE además de poder descargarse el mismo en varios formatos disponibles como PDF así como reenviar el enlace a cualquier persona para compartir lo que interese. Esto facilitará por ejemplo, en los despachos de abogados, a los abogados que trabajen juntos en un caso podrán saber la información específica que el compañero quiera que sepa cuando vea el correo con el artículo de interés sacado del BOE. Sin embargo, este tipo de innovación en cada caso del que hablábamos, ha estado presente también siempre, no moderniza el sector legal, sino que innova en las soluciones a cada caso. Donde sí se ha introducido muchas novedades es en el sector legal en todo lo relacionado con las nuevas tecnologías. Hace 50 años, ¿quién iba a pensar en buscar una ley en google y obtener el artículo en menos de un minuto?.

Las redes sociales, hoy en día, son unas de las armas más potentes que existen. En el sector legal, se han creado comunidades de abogados online que son claves para ayudarse unos a otros y transmitir conocimientos. Lo último en redes sociales en este sector en Abogae, la red social que ayuda a encontrar respuesta a los problemas legales. Esta aplicación tiene todo tipo de consultas, documentos y formularios, etcétera. Gracias a innovaciones como estas se crean comunidades de profesionales que no solo trabajan para formarse por sí mismos sino para enseñar a los demás y compartir, que es lo esencial para mejorar la sociedad.

En conclusión, estamos en un mundo que cambia a una velocidad que no nos podemos ni imaginar y, va a seguir evolucionando gracias a las innovaciones que las personas realizan. El sector legal se está modernizando poco a poco, pero todavía hay mucho camino por andar. Gracias a algunas innovaciones como las aplicaciones mencionadas, el trabajo de los juristas es más fácil y se comparten conocimientos que si estas no existieran, muchos conocimientos se quedarían en el aire. Por último, cabe destacar que la innovación en el sector legal tiene mucha potencialidad y, de aquí a veinte años, seguramente, las cosas habrán cambiado mucho más.

Elena Aguayo Martínez-Sagrera, estudiando Derecho (E1) en ICADE.

 

 

Fuentes

Web de la Real Academia Española www.rae.es

Web de la aplicación del Boletín Oficial del Estado https://www.boe.es/movil/boe-app/

Web de la aplicación Abogae http://www.abogae.com/movil_profesionales

 

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad