lawandtrends.com

LawAndTrends



La innovación en el mundo jurídico abre posibilidades desconocidas para la gestión como el aprendizaje y la transmisión de conocimientos en este ámbito. Debemos innovar no solo para facilitar nuestro trabajo sino para prestar un mejor servicio a la ciudadanía.

El concepto de innovación en el mundo jurídico, en términos generales, se entiende como la aplicación de las nuevas tecnologías al mundo del derecho.

Innovar es creer. Es creer que en base a la investigación de nuestro mercado, podemos dar un servicio de mayor valor añadido, y por ende, obtener una mayor rentabilidad.

Hablar de innovación en el sector legal llama en cierta medida la atención por ser un mundo reacio a adaptarse a las nuevas tecnologías que cualquier operador jurídico puede constatar.

La realidad se sitúa en un punto intermedio, pero “con mucho recorrido ”, como afirma Eugenia Navarro, profesora de Marketing Jurídico en Esade, para la que los aspectos a modernizar en el mundo legal son muchos porque precisamente “ ha sido un sector poco innovador en el servicio ” y particularmente en lo referido a “ los ámbitos de gestión, tanto en recursos humanos como en marketing y comunicación y, sobre todo, en cómo vender servicios legales ”.

En donde más han calado las nuevas tecnologías es en la gestión de los Despachos profesionales, aunque sin duda es en el campo de la publicidad donde se aprecia un mayor esfuerzo para llegar a la clientela a través de la Red, pero todavía no se ha pasado de la simple presentación más o menos llamativa de la consabida página web, queda mucho por hacer para llegar a ofrecer servicios on line que faciliten la consulta y la solución rápida de pequeños problemas jurídicos.

Otro ámbito que empieza a verse influido por las nuevas tecnologías es la forma de trabajar de los letrados. Pronto aparecieron las “news letters” sobre materias de interés profesional, pero todavía no están desarrollados “foros académicos” por especialidades que pueden suponer una gran ayuda para el abogado.

Por último, en el mundo notarial y registral el desarrollo tecnológico, sin embargo, es espectacular. Hoy, en la mayor parte de los documentos presentados para inscripción, toda la gestión es íntegramente telemática, desde la presentación a la firma del documento. Por lo que se refiere al mundo judicial, se ha puesto en marcha una reforma que pretende eliminar totalmente el papel físico.

Mi idea innovadora se puede titular innovación en las aulas, para la enseñanza del derecho de una manera mas práctica.

Esta idea consiste en mostrar vídeos sobre pleitos que llevan los grandes bufetes de España a los alumnos que están cursando el grado en Derecho, con la finalidad de que puedan visualizar de primera mano el mundo al que van a tener que enfrentarse y tener en cuenta que hasta los profesionales más cualificados a veces cometen fallos.

Por otra parte, este sistema cuenta con algunos inconvenientes como es la protección de datos, ya que normalmente son asuntos muy personales y confidenciales.

Como solución al problema del derecho a la propia imagen de los abogados, habría que obtener el consentimiento de los profesionales afectados. Los letrados obtienen como ventaja la propaganda que les proporciona este sistema y los alumnos se enriquecen con la forma de argumentar y la gran inteligencia emocional que hay que tener para ser un buen jurista.

Mi idea de innovación en las aulas es un reto que los profesores deben afrontar desde el rigor y la creatividad. Defiendo un tipo de aprendizaje en el que el alumno/a es el principal protagonista, introduciéndole en una metodología interactiva en la que participa activamente en la comprensión de los conocimientos.

Bajo mi punto de vista se debe innovar en el campo jurídico porque el mundo con el que estamos en contacto está en continuo cambio y no nos podemos quedar atrás.

Paloma de los Mozos Velasco, estudiante de derecho en la Universidad Pontificia de Comillas, ICADE.

 

 

 

 

Trabajos citados

1. http://cincodias.com/cincodias/2012/04/30/economia/1336034435_850215.html .         (s.f.).

2. Capa, C. (04 de Abril de 2012). Obtenido de Innovación y abogacía:     http://cincodias.com/cincodias/2012/04/30/economia/1336034435_850215.html

3. Contenido y novedades de la Ley 13/2015, de reforma de la Ley Hipotecaria y la Ley del Catastro Inmobiliario. (25 de 06 de 2015). Obtenido de http://noticias.juridicas.com/actualidad/noticias/10284-contenido-y-novedades-de-la-ley-13-2015-de-reforma-de-la-ley-hipotecaria-y-la-ley-del-catastro-inmobiliario/

4. Cómo innovar en una profesión tradicional. (05 de 02 de 2016). Obtenido de http://tecnologia.elderecho.com/tecnologia/internet_y_tecnologia/procura-nuevas-tecnologias-data-JRM_0_915000078.html

5. García-León, C. (06 de 01 de 2015). El 'abogado robot'...¿un nuevo socio de confianza en un bufete? Obtenido de http://www.expansion.com/2015/01/06/juridico/1420572494.html

6. Gericó, M. (s.f.). La innovación en el sector legal ya no es una opción. Obtenido de http://gericoassociates.com/la-innovacion-en-el-sector-legal-ya-es-una-opcion/

 

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad